Jaén.- La Diputación indica que los ayuntamientos recibieron 1,8 millones de euros extra por las altas catastrales

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 18:42

JAEN, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Jaén y responsable del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación, Moisés Muñoz, destacó hoy el "elevado" número de nuevos expedientes catastrales tramitados, lo que permitió que los ayuntamientos jiennenses que tienen delegados sus impuestos locales en la Diputación ingresaran 1,8 millones de euros extra.

Muñoz, que presentó hoy la memoria de del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación correspondiente al año 2005, destacó que en el ejercicio del pasado año se obtuvieron los mejores resultados de la historia en el periodo voluntario y ejecutivo.

Asimismo, recordó que "la razón de ser de este servicio es cumplir la encomienda que nos han realizado los 93 ayuntamientos de la provincia --todos excepto Jaén, Ubeda, Martos y Huesa-- confiando en que recaudemos sus tributos". En este sentido, aseveró que el año 2005 fue "excelente".

El responsable del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación centró su balance en los parámetros de la recaudación voluntaria, la ejecutiva y la gestión catastral. Así, concretó que "de nuevo se han vuelto a superar los índices de ejercicios anteriores, ya que un 90,44 por ciento de los jiennenses abonó sus impuestos en el periodo voluntario, lo que significa que 90 de cada 100 ciudadanos cumplieron con sus obligaciones tributarias".

En su opinión, "es muy difícil superar año tras año estos indicadores, que nos sitúan como uno de los organismos que mejor gestiona estos tributos en toda España", según constató. Además, Muñoz manifestó que de los algo más de 62 millones de euros que se pusieron al cobro sumando todos los impuestos que gestiona la Diputación por encargo de los consistorios --los arbitrios, el Impuesto de Actividades Económicas, la contribución urbana y rústica y el impuesto de vehículos--, se han recaudado más de 56 millones de euros.

Unos datos que conllevan que "hayamos logrado los mejores resultados de la historia, con unos porcentajes que, por ejemplo en el caso de la contribución urbana que supone más del 50 por ciento del volumen total de los impuestos locales, hayamos alcanzado un 91,63 por ciento del cobro en periodo voluntario".

Respecto al porcentaje de ciudadanos que no abonó sus tributos en tiempo y forma, el vicepresidente primero de la Diputación Provincial concretó que "el porcentaje en el periodo ejecutivo, en el que utilizamos las medidas legales oportunas para que cada ciudadano contribuya de acuerdo a su capacidad y patrimonio, alcanzó el 73,83 por ciento, lo que supone que tan sólo en el 2,5 por ciento de los casos no se recaudó la cantidad estipulada".

Al respecto, el gerente del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación, Rafael Illana, puntualizó que "no es que se deje de cobrar, porque la Ley establece cuatro años para realizar las acciones fiscales oportunas y lograr el pago, por lo que es probable que se recaude en próximos ejercicios".

Muñoz destacó asimismo "el trabajo voluntario y sin coste para los ayuntamientos que realizamos en materia catastral". En esta línea, aseveró que "este servicio lo prestamos desde 2001, cuando se abrieron 2.102 nuevos expedientes", una cifra que se ha aumentado notablemente "en 2005, cuando fueron 11.476 los expedientes incoados por un valor catastral de casi 300 millones de euros", según concluyó.