Jaén.- La Diputación propone a 28 ayuntamientos una ordenanza para ahorrar un 25 por ciento del agua que se consume

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 18:41

JAEN, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Jaén presentó a responsables de 28 de los 67 ayuntamientos que están adheridos a la Agenda 21 y que conforman la Red de Municipios Sostenibles de la provincia de Jaén una propuesta para la elaboración de una ordenanza para ahorrar un 25 por ciento del agua que se consume.

La diputada de Turismo y Desarrollo Local Sostenible, Angeles Férriz, que inauguró hoy una jornada de la Diputación con motivo del Día Mundial del Agua, incidió en que "es muy importante promover un uso sostenible del agua garantizando un suministro suficiente en buen estado" y concretó que, de ponerse en marcha, las medidas incluidas en la ordenanza "pueden contribuir a que se ahorre en torno a un 25 por ciento del agua que se consume".

La finalidad de esta ordenanza, aseguró Férriz, no es otra que la de "establecer el marco para un uso eficiente y racional del agua en las instalaciones públicas y privadas del municipio, lo que redundará en un mejor servicio a los ciudadanos". De esta forma, manifestó que "queremos contribuir a que los ayuntamientos den ejemplo al conjunto de los ciudadanos".

La ordenanza, que se ha presentado hoy para que los municipios que pertenecen a la Agenda 21 puedan hacer sus aportaciones, plantea diferentes formas potenciales de ahorro que los ayuntamientos pueden adoptar. Así, entre otros sistemas y medidas para ahorrar agua, se encuentra la implantación de contadores individuales, reguladores de presión, mecanismos para grifos y duchas o cisternas de inodoros y urinarios, entre otras actuaciones.

Además de estas directrices, la propuesta de la Diputación incluye acciones de difusión y sensibilización de los ayuntamientos sobre esta materia para potenciar la concienciación ciudadana y la colocación en los edificios públicos ya equipados con mecanismos de ahorro de agua de un rótulo que informe de las características del mecanismo ahorrador.

Asimismo, establece la posibilidad de aprobar una línea de bonificaciones para incentivar la aplicación de estas medidas entre propietarios y promotores, y también actuaciones fiscales y sanciones que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de esta ordenanza.

Además de este asunto, en la jornada organizada por la Diputación para conmemorar el Día Mundial del Agua se presentarán varias ponencias relacionadas con este tema. Entre éstas se encuentran la que ofrecerá la Diputación de Barcelona, que ha aprobado recientemente una ordenanza de la misma naturaleza, desde el trabajo en red y para dar solución al problema de la sequía; otra de la Agencia Andaluza del Agua, en la que se abordarán las líneas principales de la política hidráulica; y una última sobre el ciclo integral del agua, que se centrará en los distintos pasos que se realizan con el agua para que se pueda dar un servicio adecuado a la ciudadanía.