Jaén.- La Diputación Provincial adoptará medidas de austeridad con las que espera ahorrar 1,5 millones de euros

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 19:28

JAÉN 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén celebrará el próximo miércoles un pleno ordinario en el que el equipo de gobierno presentará dos mociones sobre medidas de austeridad en las entidades locales y la reforma del modelo de financiación local, con las que espera ahorrar 11,5 millones de euros. Además llevará una propuesta para aprobar la aportación de la Corporación Provincial al convenio suscrito con la Junta de Andalucía para la mejora de la suficiencia financiera de los municipios andaluces.

El vicepresidente de Economía y Hacienda, Moisés Muñoz, que presentó estos asuntos en rueda de prensa, subrayó que las entidades locales pueden contribuir a afrontar en mejores condiciones la delicada situación económica nacional e internacional del momento, con iniciativas ejemplarizantes que sirvan de modelo para los ciudadanos.

En este ámbito se sitúan precisamente las medidas de austeridad con las que , según explicó, "se calcula que se podrá ahorrar en torno a 1,5 millones de euros, una cantidad que se destinará al capítulo de nuevas inversiones para, de esta forma, dinamizar la provincia en la medida de nuestras posibilidades".

Los acuerdos que el equipo de gobierno de la Diputación presentará en el pleno del 1 de octubre incluyen la congelación de los sueldos correspondientes al presidente y los diputados con dedicación exclusiva y parcial en el año 2009 así como la congelación del presupuesto correspondiente al capítulo de gastos corrientes y las partidas presupuestarias destinadas al funcionamiento de los grupos políticos y el Consejo Económico y Social.

Igualmente, llevará a pleno que las retribuciones, asignaciones e indemnizaciones aplicables a los miembros de la corporación, grupos políticos, personal directivo y de confianza y gerentes de las sociedades mercantiles provinciales no experimentarán incremento alguno el próximo ejercicio.

Además de esta moción, el equipo de gobierno trasladará para su debate otra dirigida a la adopción de medidas relacionadas con la negociación sobre la reforma del modelo local, que ya fue consensuada el pasado 13 de septiembre en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por todos los grupos políticos. "Con ella pretendemos que el Ministerio de Economía y Hacienda financie de forma adecuada y suficiente a todas las entidades locales españoles, porque al fin y al cabo son las administraciones más cercanas al ciudadano, al que deben prestar servicios de calidad", señaló Muñoz, quien añadió que "ahora se está negociando la financiación autonómica y es un buen momento para garantizarla junto a la local".

AYUDA A LOS AYUNTAMIENTOS

La otra iniciativa económica que irá a pleno está relacionada con el convenio marco que en junio de este año suscribió la Junta con las ocho diputaciones andaluzas para mejorar la suficiencia financiera de los municipios de la comunidad autónoma. Esta medida, ha apuntado Muñoz, "se desarrollará en una adenda que próximamente firmará el presidente, por lo que en el próximo pleno lo que se trata es de darle cobertura económica, en la que se concretarán las acciones que se llevarán a cabo en la provincia".

El vicepresidente de Economía y Hacienda precisó que en total serán 4.693.500 euros que permitirán coadyuvar al saneamiento de los municipios de menos de 10.000 habitantes, que en la provincia de Jaén son 82.

Con esta partida económica, se ayudará a los consistorios a financiar gastos por intereses tanto de préstamos como de otras operaciones de tesorería, con el objetivo de aumentar la liquidez de los municipios y disminuir así el periodo medio de pago en 2008. A este concepto se destinarán 3.129.000 euros, financiados al 50 por ciento por la Junta y la Diputación.

La segunda medida será una aportación extraordinaria de 1.564.500 euros al Fondo de Cooperación Municipal, un instrumento de la Diputación que ofrece préstamos sin interés de hasta 200.000 euros y a devolver en diez años a todos los municipios de la provincia. "Con este incremento económico, a través de este Fondo podremos dar cobertura a todas las demandas, tanto de los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes como también a los más grandes", concluyó.

Contenido patrocinado