Jaén.- Empresarios lamentan el colapso de vehículos en Cazorla por un control instalado por Medio Ambiente

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 15:11

JAÉN 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios de Alojamientos de la provincia de Jaén lamentó hoy el colapso de vehículos en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas durante este fin de semana como consecuencia de "la falta de coordinación" de la Agencia de Medio Ambiente en un control instalado recientemente para cerrar el paso por la noche.

En un comunicado remitido a Europa Press, el colectivo explicó que el pasado sábado ocurrió un "lamentable incidente" en la pista forestal que lleva hasta el nacimiento del Guadalquivir, en el control que la Delegación de Medio Ambiente instaló recientemente a la altura de Calerón, con el objetivo de cerrar el paso por la noche para que nadie suba al nacimiento y abrirlo por la mañana.

De esta forma, durante todo el año el horario de apertura es de 9.00 a 21.00 horas, "un horario muy discutido y con el que no está de acuerdo el sector turístico", aseveró. Así, el problema se produjo porque "ningún responsable de la Delegación de Medio Ambiente abrió el control por la mañana", por lo que "los vehículos quedaron retenidos en dicho control hasta la 11.30, hora en la que una persona de paisano fue a abrirlo ante las increpaciones de los turistas", añadió.

Durante este cierre del paso se quedaron bloqueados en la zona unos 22 vehículos de turistas de salida y otros tantos de entrada, a los que hay que sumar los que se dieron la vuelta sin poder circular por el punto "más importante" del parque natural, precisó.

Por su parte, los turistas, "siguiendo instrucciones de la señalización instalada por la Delegación de Medio Ambiente, comenzaron a llamar al 112 para solicitar el desbloqueo del paso en dicho lugar".

Por todo ello, el sector lamentó la "falta de coordinación de la Agencia de Medio Ambiente", al tiempo que criticó "la desidia y la falta de sensibilidad que Medio Ambiente tiene con el sector turístico y lo poco que le importa el desarrollo de la zona".

Así las cosas, el colectivo de empresarios consideró "preocupante" la "falta de organización" existente en el parque, que, según indicó, "puede suponer un peligro en caso de que se produzca un conato de incendio en esa zona tan sensible".

En este sentido, los empresarios insistieron en "la lejanía existente entre el sector privado que ejerce su actividad en los parques naturales y la Delegación de Medio Ambiente, con intereses totalmente opuestos al desarrollo por parte de esta última".

Por último, destacaron que la ocupación durante este fin de semana en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas se ha aproximado al 70 por ciento y se calcula que entre pernoctaciones y visitantes había unas 2.500 personas en el valle del Guadalquivir.

Contenido patrocinado