BAEZA (JAÉN), 7 (EUROPA PRESS)
El grupo Ensemble Elyma, integrado por cantantes e instrumentistas especializados en las músicas latinas del Renacimiento y de la época barroca procedente de Ginebra, interpretará los villancicos de Gaspar Fernandes (Oaxaca-México) y Juan de Araujo (Sucre-Bolivia) en un concierto titulado 'El Siglo de Oro del Nuevo Mundo', que se celebrará esta tarde en el marco del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.
La organización del festival informó en un comunicado de que este concierto, que se celebrará a las 20.30 horas de hoy en el Auditorio de las Ruinas de San Francisco de Baeza, presenta una variedad de villancicos escritos por dos compositores ibéricos que se trasladaron a las Américas durante el siglo XVII. Aunque estos compositores vivían en ambientes distintos, su música exhibe la instilación de la cultura literaria y musical de Iberia en los centros urbanos de los virreinatos.
El compositor más temprano de los dos, Gaspar Fernandes cantaba en la Catedral de Évora (Portugal) antes de salir en 1599 para Guatemala, donde sirvió como organista. Entre 1606 y su muerte en 1629 ocupó el prestigioso puesto de maestro de capilla de la Catedral de Puebla de los Ángeles, la segunda ciudad del Virreinato de la Nueva España.
El Cancionero de Gaspar Fernandes, que sobrevive en el archivo de la Catedral de Oaxaca (México), es considerado como el manuscrito más extenso de la música virreinal y la fuente más temprana de villancicos en las Américas. Su repertorio de casi 300 obras religiosas data del período 1609-1616 e incluye obras en un conservador estilo madrigalístico y en varias lenguas y dialectos, incluso náhuatl, el idioma de los indígenas del centro de la Nueva España.
Por su parte, Juan de Araujo nació en Extremadura en 1646, casi dos decenios después de la muerte de Fernandes, y ya ocupaba el puesto de maestro de capilla de la catedral de la Ciudad de los Reyes (Lima), la ciudad principal del virreinato de Perú, en 1672. Entre 1680 y 1712, ejerció el papel de maestro de capilla de la Catedral de La Plata (Sucre), la primera ciudad española de la región de Charcas, la actual Bolivia. El repertorio de Araujo consta de más de 260 obras sólo en Sucre y muchas de sus piezas muestran la textura policoral barroca desarrollada de modelos venecianos dentro de un intenso marco rítmico.
De esta forma, los responsables del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza destacaron que cada uno de los veintitrés villancicos de 'El Siglo de Oro del Nuevo Mundo' representa un extraordinario artefacto de riqueza cultural. Los textos de estas obras, aunque hoy pudieran parecer estereotipados, pretenden dramatizar la imaginación colectiva de la historia navideña, particularmente la escena de la adoración de los Reyes Magos.