Jaén.- Un estudio de la UJA recreará virtualmente el proceso de fabricación de harina en los molinos

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 16:32

JAÉN 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de expertos de las Universidades de Jaén (UJA), País Vasco y Politécnica de Madrid trabaja en un proyecto de investigación para recuperar, de forma virtual, el proceso de obtención de la harina en los molinos.

En un comunicado remitido a Europa Press, la UJA informó de que, a través de técnicas de dibujo asistido por ordenador, los expertos reconstruirán de manera gráfica la tipología de los molinos de viento de la Mancha de los siglos XVI y XVII y, a su vez, realizarán un estudio-tecnológico de la evolución en el diseño de sus sistemas de molienda frente a otras tipologías.

En este sentido, el profesor de la UJA responsable del proyecto, José Ignacio Rojas Sola, aseguró que "se trata de un estudio pionero en España, puesto que hasta el momento ningún trabajo había prestado especial atención a la recuperación de un patrimonio industrial ligado a las tecnologías rurales como es el molino de viento, hoy en día en peligro de extinción".

Así, para la puesta en marcha del proyecto, que ha sido financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, se partirá de una recopilación bibliográfica extensa en cuanto a lo escrito sobre los molinos de viento de Castilla La Mancha.

Además, se realizará un estudio gráfico del sistema de molienda de los molinos para analizar las distintas maquinarias de los mismos, construidos en distintas fechas, con dimensiones diferentes y en diversos lugares de La Mancha.

Para ello, se visitarán las localidades toledanas de Madridejos, Quintanar de la Orden, Consuegra y Los Yébenes, y Campo de Criptana en Ciudad Real, con el objeto de tomar los datos necesarios, que contribuirán a realizar comprobaciones entre los molinos más significativos de cada zona para estudiar su rendimiento industrial.

El resultado del trabajo será el diseño de una herramienta virtual que reproduzca fielmente el molino más representativo de las zonas manchegas estudiadas, así como el proceso de fabricación de la harina en este molino.

Contenido patrocinado