Jaén.- Etnosur dedicará una atención especial al Tíbet a través de talleres, conferencias y conciertos

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 15:46

JAÉN, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La edición de Etnosur de este año, que se celebrará en Alcalá la Real (Jaén) entre los días 20 y 22 de julio, dedicará una "especial atención" al Tíbet a través de talleres de demostración de mandala, conciertos de música tradicional ofrecidos por monjes tibetanos, exposiciones como 'Tíbet, una mirada... Y los monasterios tibetanos en exilio', y una mesa redonda sobre la situación actual del Tíbet.

En un comunicado remitido a Europa Press, la organización del festival informó de que los monjes del monasterio Tashi Lhunpo ofrecerán un taller de demostración de un mandala de la paz y actuarán en la plaza del Ayuntamiento el sábado 21 de julio en un concierto de música tradicional repleto de color, imágenes "impresionantes" en las máscaras, cánticos y oraciones que forman parte de la vida diaria de los monjes en el monasterio.

El domingo, 22 de julio, la Casa del Tíbet invitará a explorar la cultura y a tomar consciencia de la situación tibetana actual a través del arte con la exposición fotográfica 'Tíbet, una mirada... Y los monasterios tibetanos en exilio' y una mesa redonda con la presencia de Thubten Wangchen, representante de la comunidad tibetana en España.

La Fundación Casa del Tíbet en Barcelona, inaugurada en diciembre de 1994 por el Dalai Lama, es una asociación cultural y solidaria, de carácter no lucrativo, que tiene por objetivo dar a conocer la cultura autóctona del Tíbet en sus variadas manifestaciones y sus posibles aportaciones a la sociedad moderna actual.

Por otro lado, la edición de Etnosur de este año, en la que se darán cita grupos de música de todo el mundo, talleres y el circo, contará, además, con el Premio de Investigación Rosa María Calaf, dotado con 9.000 euros, convocado con el fin de "fomentar" los trabajos de investigación social.

Así, grupos de Japón, Polonia, España, Georgia, Finlandia, Costa de Marfil, Tíbet, Israel y Pakistán serás los encargados de poner la nota musical al encuentro. Calima y Son de Frontera serán los dos grupos españoles que participarán en la edición de este año, así como Gocco, que vienen desde Japón, o Ktu, desde Finlandia.

En lo que se refiere a las novedades de este año, destaca el teatro, que vuelve a Etnosur con el grupo 'The Djelloules' de la Universidad de Orán, en Argelia, que representará la obra 'Djelul El Reflexivo' de Abd el Kader Alloula, "una obra que se ha traducido al castellano y que, por primera vez, se representará fuera de Orán".