Jaén.- Fernández de Moya lamenta el "espectáculo bochornoso por el poder" en el Ayuntamiento, del que culpa a Peñalver

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 18 abril 2008 14:32

JAÉN 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, lamentó hoy el "espectáculo bochornoso" que se vive en el Ayuntamiento de la capital a cuenta de la crisis entre los socios de gobierno, PSOE e IU, "por el poder" y del que culpó a la alcaldesa, la socialista Carmen Peñalver.

Preguntado por los periodistas sobre la situación de la capital, el dirigente popular no dudó en asegurar que la ciudadanía "no se merece una pelea de poder al margen de los intereses generales de la ciudad". Un panorama del que responsabilizó directamente a Peñalver y al PSOE, puesto que formalizaron un pacto para "mejorar la ciudad, mientras que a día de hoy no ha habido una inversión que no sea herencia de la ciudad del gobierno del PP".

En este sentido, recordó que estamos a finales de abril y Jaén sigue sin presupuestos, por lo que como muy pronto no estarán hasta junio o julio, ya que antes de su aprobación definitiva tienen que pasar por un proceso establecido, en el que figura trámites como la publicación en el Boletín Oficial de la Provincial o un periodo para presentar alegaciones.

"Son seis meses sin cuentas con este gobierno caótico", al que acusó de ofrecer un "espectáculo en pequeñas dosis", lo que supone una "enorme responsabilidad del PSOE". Así las cosas, destacó que el PP va a seguir los acontecimientos "con lupa", porque la ciudad "se merece un gobierno serio que luche por su desarrollo".

Sobre la posibilidad de presentar una moción de censura, recordó que se necesita el apoyo de la mayoría absoluta. "Se necesitaría 14 firmas y no las tenemos", explicó Fernández de Moya, quien añadió que ve "bastante inviable, sino imposible un pacto con IU". "De hecho, ellos mismos se han pronunciado en este sentido y nosotros también lo descartamos", apostilló.

El presidente provincial del PP también aludió a la posibilidad de que la coalición de izquierdas abandonase el gobierno de Jaén y comentó que "se reeditan fórmulas", en alusión al gobierno de coalición liderado por el socialista José María de la Torre en 1991 y del que IU decidió salir. "En cualquier caso, si eso se produce Izquierda Unida tendrá que explicar a sus militantes y votantes porqué ha ocurrido", señaló.

Así las cosas, dijo que con esa salida, se daría una "situación paradójica porque gobernaría quien perdió las elecciones". "En ese caso, el PSOE debería hacer una reflexión interna porque gobernaría en minoría no respetando los votos y eso sería un contrasentido", argumentó.

En esta línea y con respecto a la posibilidad de que la Peñalver presentase una cuestión de confianza, el líder de los populares jiennenses insistió en que debe ser ella la que la planteé y dudó que vaya a ocurrir. "Estoy convencido de que le gusta mucho agarrarse al sillón, así que lo dudo", resaltó.

Contenido patrocinado