ÚBEDA (JAÉN), 9 (EUROPA PRESS)
La cuarta edición de las Fiestas del Renacimiento de Úbeda (Jaén) ha llegado a su fin con más de 40.000 visitantes que durante todo el fin de semana se concentraron en el centro histórico de la ciudad para celebrar la proclamación de Úbeda como ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Según informó el Ayuntamiento de Úbeda a través de un comunicado remitido a Europa Press, esta celebración ha conseguido que en la noche del sábado la ocupación hotelera, de apartamentos turísticos y de casas rurales alcanzase el 100 por cien, con más de 800 plazas cubiertas. El resto del fin de semana la ocupación osciló entre el 75 y el 85 por ciento del total.
Las fiestas, que comenzaron el 2 de julio y que se prolongaron hasta ayer, han contado con una "gran participación", no sólo de los vecinos y vecinas de Úbeda, sino de otros visitantes que procedían tanto del resto de la provincia jiennense como de Madrid, Levante y, también, de otros países del extranjero.
En este sentido, la concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Úbeda, Mercedes Rubio, aseguró que "este año hemos detectado que los ubetenses se han implicado más en los conciertos, teatros y visitas guiadas que se han desarrollado a lo largo de toda la semana, lo que demuestra que las Fiestas del Renacimiento se están consolidando y que todos las estamos asumiendo como propias".
Asimismo, destacó la participación de colectivos locales como Tirsos y Caretas, la Universidad Popular Municipal Baltasar Berlanga o la Coral Ubetense, entre otras.
No obstante, y a pesar del "éxito" de esta cuarta edición, Rubio insistió en que desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando para reforzar la organización y evitar las molestias que este tipo de acontecimientos generan a los vecinos.
Con respecto a los dos incidentes ocurridos durante el fin de semana, apuntó que desde la Policía Local se han referido a ellos como "hechos puntuales" de delincuentes comunes que son "inevitables" cuando se produce una gran aglomeración de personas en un espacio reducido.