Jaén.- La firma Cerámica Malpesa obtiene la autorización ambiental integrada

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 18:58

BAILEN (JAEN), 10 (EUROPA PRESS)

La firma Cerámica Malpesa, "el mayor fabricante español de ladrillos cara vista y adoquín cerámico", ha obtenido la autorización ambiental integrada (AAI), un permiso que certifica las políticas de gestión medioambiental de la compañía jiennense.

En un comunicado remitido a Europa Press, Cerámica Malpesa indicó que la obtención de la AAI certifica el Sistema de Prevención y Control de la Contaminación, que integra todas las autorizaciones ambientales existentes en materia de producción y tratamiento de residuos, gestión de vertidos y contaminación atmosférica.

Además, agregó que la AAI se otorga por un plazo máximo de ochos años, pero matizó que el seguimiento que se realiza de la actividad industrial es anual y será de obligado cumplimiento a finales de este mismo año 2007.

De esta forma, Cerámica Malpesa se ha adaptado "rápidamente" a la nueva normativa y se compromete a mantener informada a la administración competente sobre cualquier cambio en las plantas de producción que pudiera en el futuro modificar las condiciones de gestión medioambiental actuales.

La obtención de la AAI culmina el proceso iniciado por la compañía a finales de 2005 con la obtención de la certificación ISO 14001 de Aenor correspondiente a su Gestión Ambiental. La "importante" inversión realizada en la gestión medioambiental por parte de Cerámica Malpesa durante los últimos años se ha traducido en la implantación de las mejores técnicas disponibles en el sector cerámico.

En definitiva, con la obtención de la AAI Malpesa concluye "un proceso que ha servido para certificar su compromiso con la sostenibilidad medioambiental, un factor estratégico para la competitividad futura de la compañía".

En este sentido, el presidente de Malpesa, José Malpesa, considera que "la calidad de los materiales cerámicos deben medirse por sus prestaciones en obra pero también por sus características de sosteniblidad, por lo que su proceso de producción debe ser ecológico y respetuoso con el medio ambiente".

Cerámica Malpesa, grupo industrial cerámico de propiedad familiar, produce anualmente 430.000 toneladas de material cerámico para la construcción lo que la convierte en la compañía líder del mercado español con una cuota por encima del 15 por ciento, según estas mismas fuentes.

La producción de Malpesa abastece principalmente el territorio estatal, si bien las exportaciones han ido en aumento en los últimos años y se acercan ya al siete por ciento del total de las ventas. Actualmente, Cerámica Malpesa cuenta con una plantilla formada por 130 personas que gestionan los cuatro centros productivos, especializados en la fabricación de ladrillos cara vista y adoquines cerámicos.

Contenido patrocinado