Jaén.- Firmado un convenio para favorecer el crecimiento de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía en la provincia

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 18:05

JAÉN, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, han firmado un convenio de colaboración que tiene como objetivo "favorecer el desarrollo de la Red en los polígonos industriales y polígonos locales de la provincia de Jaén".

Tal y como informó la Junta de Andalucía a través de un comunicado remitido a Europa Press, mediante este convenio, que se enmarca en el Plan ActivaJaén, el Ministerio de Industria concederá a RETA una subvención de un millón de euros para la realización de diversas actuaciones en Jaén, entre las que destacan la creación de cinco nuevas agrupaciones tecnológicas (AGTs) en distintos puntos de la provincia.

En la actualidad, la Red tiene en Jaén once agrupaciones tecnológicas ubicadas en Geolit, La Carolina, Andújar, Torredelcampo, Torredonjimeno, Úbeda, Baeza, Santisteban del Puerto, Siles, Alcalá la Real y Linares.

Tras la firma del convenio, que ha sido suscrito por el secretario General de Industria, Joan Trullén, y por el presidente de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, Felipe Romera, RETA tiene previsto constituir cinco agrupaciones tecnológicas más, que estarán vinculadas a los centros tecnológicos y a los principales polígonos industriales de la provincia de Jaén.

En concreto, las nuevas agrupaciones tecnológicas se ubicarán en Bailén, vinculada al Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía (Innovarcilla); Martos, en relación con el Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec); y Linares, en vinculación con el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte Terrestre (Cetemet).

Asimismo, se instalarán AGTs en la Sierra Sur y Mancha Real, que prestarán servicio a los principales polígonos industriales de esas zonas. De esta forma, el objetivo es "ampliar el número de agrupaciones tecnológicas de RETA en la provincia", que estarán dotadas de un técnico de la Red y, en conjunto, está previsto que lleguen a prestar servicio y asesoramiento en materia de I+D+i y de transferencia tecnológica a unas 2.000 empresas de Jaén.

Además, el convenio firmado entre el Ministerio de Industria y RETA también pretende "promover y articular" las acciones de los asociados presentes y futuros de RETA en la provincia, en el marco de las líneas estratégicas de la Red para el año 2007, entre las que destacan la participación en la Orden de Ayudas a Parques Tecnológicos y Científicos; la protección de la I+D+i; la creación de empresas de base tecnológica y spin-off; y la participación en el VII Programa Marco de I+D, entre otras.

La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía es la herramienta que tiene a su alcance el empresariado andaluz para llevar la innovación a las empresas tradicionales, introducir a las empresas innovadoras en la I+D y potenciar las empresas tecnológicas.

En la actualidad, la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía tiene un total de 85 agrupaciones tecnológicas y agrupaciones asociadas en todo el territorio andaluz, de las cuales once están ubicadas en la provincia de Jaén.