JAÉN 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras de la nueva calzada, sentido sur, de la autovía A-4 en el tramo Venta de Cárdenas-Santa Elena, denominado Variante de Despeñaperros, en la provincia de Jaén. El presupuesto de licitación asciende a 110.880.292,63 euros.
Fomento informó en un comunicado de que las obras contemplan la construcción de la nueva calzada, sentido sur, de Despeñaperros, desde la remodelación del enlace de Santa Elena, en el punto kilométrico (p.k.) 257 hasta la conexión con la actual calzada, sentido Norte, de la A-4 en el túnel de El corzo, situado en el p.k. 246, al sur de la conexión de Venta de Cárdenas. Además de la calzada sentido sur, las obras previstas contemplan la remodelación de la margen Este del enlace de Santa Elena y el nuevo enlace con la carretera a Aldeaquemada.
Entre las características técnicas del proyecto, destaca que el trazado se inicia al norte del paso superior existente en el actual enlace de Santa Elena Sur, separándose del trazado actual rumbo noreste y discurriendo por el término municipal de Santa Elena a través del Parque Natural de Despeñaperros.
VIADUCTOS.
En el p.k. 1,160, el trazado salva el barranco del arroyo de las Canteras y la actual calzada sentido Madrid mediante un viaducto de 154 metros, tras el cual discurre por el cerro de Las Lomas, cruza el arroyo del Tomizo y, de nuevo, la calzada sentido Madrid, mediante un viaducto de 577 metros.
En torno al punto kilométrico 2,50 pasa la vaguada del Arroyo del Rey con un viaducto de 560 metros y las actuales calzadas de la autovía en ambos sentidos. Entre el 2,90 y 4,70, se aproxima a las calzadas de la actual autovía, discurriendo paralela a ellas por el oeste, mientras que en el 3,88 cruza la actual calzada sentido Sevilla mediante un paso inferior. En el p.k. 4,06 salva el actual enlace con la carretera A-6200 a Aldeaquemada, tras el cual cruza el río Despeñaperros, la actual calzada sentido Madrid y la líneade ferrocarril Madrid-Alcázar de San Juan-Córdoba gracias a un viaducto de 379 metros
Seguidamente, la traza se dispone paralela al trazado del ferrocarril y discurre por el túnel de La Cantera y atraviesa el Cerro del Castillo mediante el túnel de Despeñaperros, en el punto 5,64, a la salida del cual se prevé el cruce con el arroyo de Cuchareros y el río Despeñaperros, mediante sendos viaductos de 178 y 206 metros, respectivamente.
En el p.k. 8,02 el trazado aprovecha un túnel existente y en el p.k. 8,28, el viaducto de Venta de Cárdenas sobre el río Despeñaperros, tras el cual se prevé el final del tramo. La sección tipo del tronco de la autovía estará formada por 3 carriles de 3,5 m cada una, arcenes interiores de 1,5 m y exteriores de 2,5 m, bermas exteriores de 1,5 m y mediana estricta de 2 m entre borde de arcén.
Las obras se completan con el acondicionamiento de las instalaciones, la señalización, el drenaje y el refuerzo del firme del Túnel del Corzo en la calzada sentido norte, la señalización, balizamiento, defensas y ordenación ecológica, estética y paisajística de la nueva calzada Sur y de los Enlaces de Santa Elena y Aldeaquemada.