Jaén.- Fomento invierte 872 millones de euros para impulsar el desarrollo de la provincia a través del Plan Jaén XXI

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 15:07

JAEN, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha destinado 872 millones de euros para impulsar el desarrollo de la red de carreteras y ferrocarriles de la provincia a través del Plan Jaén XXI, cuya vigencia abarca desde este año hasta 2009.

En rueda de prensa en Jaén, la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, concretó que se van a convertir en autovías las actuales carreteras convenciones, la N-322 y la N-432 y se perfeccionará la conexión de la provincia por los cuatro puntos cardinales. "Muchas actuaciones seguirán recibiendo inversiones después del periodo de vigencia del programa", aclaró al respecto.

Así, en la zona este de la provincia, en la N-322 que une Linares y Albacete se invertirán 720 millones de euros, de los que 425 millones de euros corresponde a Jaén. Así, este año comenzará la redacción de los proyectos de los tres tramos entre Linares y Torreperogil con el fin de licitar las obras el año próximo.

Por el oeste se invertirán 1.674 millones de euros en la conversión en autovía de la N-432 Bajadoz-Córdoba-Granada, que discurre en unos 50 kilómetros por la provincia, por lo que 200 millones de euros se destinarán al trazado jiennense. Así, se prevé que el año próximo se licite la redacción de los proyectos de los tramos.

En el norte de la provincia se construirá una nueva calzada en la autovía A-4 a su paso por Despeñaperros con el fin de acortar el tiempo del recorrido, ganar en fluidez y mejorar la seguridad vial. Las obras concluirán en el año 2007 y cuentan con una inversión de 81,5 millones de euros. Con respecto al anteproyecto del tramo Venta de Cárdenas-Sevilla, se prevé invertir en el plan 540 millones de euros, de los que 210 corresponden a la provincia.

Alvarez manifestó que en el sur de la provincia, en concreto en la A-44 que transcurre desde Bailén hasta Motril, se está reforzando el firme con una inversión de 30 millones de euros para unas obras que se licitarán en 2006 y se iniciarán en 2007.

TREN DE ULTIMA GENERACION

La ministra destacó que Jaén se va a incorporar a la red de altas prestaciones para "mejorar su accesibilidad con el centro de España" a través de la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén y, además, con el resto de Andalucía con el nuevo corredor de altas prestaciones entre Córdoba y Jaén.

La Línea de alta velocidad con Madrid supondrá una inversión de 600 millones de euros, de los que 221 corresponden a Jaén. Además, este año se pondrá en servicio el tramo Vadollano-Linares y se iniciará la licitación de obras de los tramos que unen Jaén con Linares. Asimismo, se impulsará la intermodalidad para el transporte de mercancías y viajeros con la construcción de una estación.

En este sentido, Alvarez anunció que se va a incluir un nuevo corredor de altas prestaciones que unirá a Jaén con Córdoba, con una inversión de 500 millones de euros, de los que 250 pertenecen a la provincia jiennense. Este año comenzará el estudio informativo de esta línea para en 2009 se puedan licitar las obras.