Jaén.- El Foro para la Inmigración acuerda para la próxima campaña de aceituna aumentar los recursos de emergencia

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 17:26

JAÉN, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, afirmó hoy que el Foro Provincial para la Inmigración ha acordado que en la próxima campaña de recogida de aceituna se aumentarán los recursos de emergencia, una decisión que adoptó después de que este año los albergues se hayan visto desbordados para atender a todos los temporeros que se han desplazado hasta la provincia, por lo que algunos ayuntamientos tuvieron que abrir otras instalaciones para evitar que el mayor número posible de personas durmiera en la calle.

En rueda de prensa, Vega explicó que con esta medida se pretender "dar respuesta a la llegada de inmigrantes, pero solamente en el primer periodo", ya que, según aseguró, "hay una llegada masiva muy localizada en la quincena última de noviembre" mientras que después va disminuyendo la demanda.

La delegada del Gobierno andaluz explicó que en el foro han "constatado" que este año han llegado más temporeros a la provincia debido a la crisis económica lo que unió al hecho que los empresarios ya no contratan en el último momento, sino que preparan con más antelación sus cuadrillas.

Además, agregó que han analizado como las localidades de Puente de Génave, Beas de Segura, Villanueva del Arzobispo, Villacarrillo, Úbeda y Jaén se han incluido en una especie de "circuito" con la llegada "masiva" de inmigrantes del Levante, "parece ser que por el fracaso de los cítricos", si bien insistió en que en la campaña de recogida de la aceituna "no hay esperanzas" de encontrar trabajo.

Esta situación ha hecho que, por el momento, se hayan dispensado 1.800 billetes de viajes, en su mayoría de corto recorrido y unos 200 fuera de la provincia, mientras que la red de albergues ha prestado 9.200 atenciones. Además, los puntos de información integrada han acogido 972 contactos de inmigrantes y 28 de empresarios.

Vega agregó que van a fortalecer la campaña de información y sensibilización interna para facilitar la vivienda a los temporeros, aspecto en el que hizo un llamamiento a la responsabilidad de los empresarios. Al hilo de esto, aprovechó para reconocer el trabajo realizado por otros organizaciones como Cáritas o Cruz Roja en toda esta situación.

Para concluir, la delegada del Gobierno andaluz se mostró convencida de que en el futuro el mercado laboral "tendrá que regularse de otra manera" para evitar que en determinadas épocas del año "colectivos masivos de temporeros den vueltas por las campañas". A su juicio, esa regulación pasaría por que una vez que empiece la búsqueda del trabajo estas personas tengan datos e información suficiente sobre disponibilidad en tajos y alojamientos, "una vez solventadas esas incógnitas salvaremos un problema social".