Jaén.- La Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y la cooperativa Comyser firman un acuerdo para instalarse en Geolit

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 16:55

JAÉN, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y la sociedad cooperativa andaluza Comyser suscribieron hoy un acuerdo para instalarse en en el Parque Científico-Tecnológico del Aceite y del Olivar, Geolit.

En rueda de prensa, el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, resaltó que Geolit tiene como objetivos "potenciar el desarrollo del sector olivarero andaluz, favorecer su competitividad, impulsar la innovación y difundir la cultura del olivo".

En concreto, la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero se ubicará en una parcela de 3.100 metros cuadrados, con una edificabilidad de 2.635 metros cuadrados, en la que creará una nueva unidad de promoción y control de la calidad que acogerá un laboratorio de calidad de aceites de oliva, organoléptico y analítica de residuos.

Por su parte, Comyser levantará en Geolit su nuevo centro de producción en el que desarrollará una línea de I+D relacionada con el lanzamiento de productos "innovadores de pesaje de precisión para almazaras". Estas instalaciones se localizarán en una parcela de 3.230 metros cuadrados de superficie y 2.584 metros cuadrados de edificabilidad.

Ante esta situación, Pérez Saldaña afirmó que Geolit se encuentra actualmente en "plena fase de comercialización" y que ha suscitado un "gran interés" en el tejido productivo olivarero, por lo que garantizó que "su éxito está asegurado".

De igual modo, señaló que este parque está integrado dentro de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía y de las asociaciones nacionales e internacionales de Parques Tecnológicos, unas plataformas que "permiten a las empresas estar en conexión con otros espacios tecnológicos y productivos", así como que "posibilitan tanto el desarrollo conjunto de tecnologías y servicios de interés para todo el sector del aceite, como la internacionalización del tejido empresarial olivarero andaluz".

Igualmente, el consejero indicó que Geolit será la plataforma desde la que el sector olivarero andaluz "podrá acometer muchos de los proyectos de I+D que necesita para dar respuesta a los problemas planteados en los sectores de la producción, la industria transformadora, la comercialización y el desarrollo de nuevos productos" y que al mismo tiempo "facilitará también el conocimiento del mercado y las tendencias del consumo y la promoción de nuestros productos y nuestro patrimonio olivarero".

Pérez Saldaña manifestó que desde el Parque Geolit "se podrá alcanzar la necesaria internacionalización que permita al sector olivarero andaluz estar a la cabeza del mercado nacional e internacional" a través de la creación de empresas y consorcios "para llegar allí donde puede crecer el mercado, donde poder invertir y controlar la producción y la comercialización, donde el I+D nos permita obtener el mayor valor añadido posible, en definitiva, lograr que Andalucía sea el líder incuestionables del mercado mundial de nuestras producciones, del aceite de oliva y la aceituna de mesa".