Jaén.- Los ganaderos podrán disponer de la vacuna de la 'lengua azul' a partir del próximo 5 de noviembre

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 23 octubre 2007 17:08

JAÉN 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ganaderos podrán disponer de la vacuna de la fiebre catarral ovina, conocida como 'lengua azul', a partir del 5 de noviembre. En la provincia de Jaén, unos 400.000 animales serán vacunados, según las estimaciones de la Junta de Andalucía, que afirma que el número de reses es similar a los afectados en 2004 y 2005 contra el anterior serotipo.

El delegado provincial de Agricultura, José Castro, destacó hoy en rueda de prensa, en la que compareció junto al delegado del Gobierno andaluz, Francisco Reyes, que no es necesario aumentar las restricciones de movimiento de las reses, puesto que la vacuna estará disponible en muy poco tiempo.

"El Ministerio la repartirá a las comunidades autónomas el 29 de este mismo mes y a partir del 5 de noviembre estaremos en disposición de repartirlas a los ganaderos. De esta forma, si se actúa con rapidez, al igual que se hizo en los brotes de 2004 y 2005 no será necesario poner más límites", subrayó. No obstante y mientras llega la vacuna, el delegado hizo un llamamiento a los ganaderos para que "extremen el movimiento de los animales".

Esto supone que el mapa de inmovilización del ganado, "que afecta especialmente a la parte central de Jaén" sigue sin incluir a las comarcas de Cazorla y Segura, donde se encuentra el mayor censo ganadero ovino de la provincia y que por el momento no se ha visto afectado.

Por otro lado, Castro manifestó su satisfacción porque en una "legislatura difícil" se ha dado repuesta a situaciones coyunturales, entre las que se encuentran los brotes de 'lengua azul' aparecidos en la provincia, concretamente en tres explotaciones de Andújar y en una de Marmolejo.

En este sentido, entre las ayudas puestas en marcha la Conferencia Sectorial de Agricultura aprobó ayudas de seis euros por cabeza de ganado para las explotaciones afectadas por la fiebre catarral ovina con el objetivo de mantener la salud animal y ante la pérdida de valor que están sufriendo estas explotaciones, ayudas que beneficiarán exclusivamente a las zonas afectadas por la 'lengua azul'. Además, se aprobó el adelanto al mes de noviembre de la prima ganadera, que permitirá cobrar las ayudas acopladas al ganado ovino y caprino.

Asimismo, se activarán derechos del fondo de reserva de modo que puedan ser utilizados por ganaderos jóvenes que hasta ahora han apostado por criar animales de calidad y que ahora los han perdido al ser afectados por la 'lengua azul'. De igual modo, están los 100 euros por cada res muerta y 18 por cada feto, más los ya citados seis por cada animal en una zona afectada para el mantenimiento de la sanidad.

Contenido patrocinado