JAÉN 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jaén redactará una ordenanza municipal con la que regular la instalación de antenas de telefonía móvil en la ciudad. Se trata, según afirmó en un comunicado el concejal del área, José Luis Cano (IU), de poner coto al vacío legal que existe en esta cuestión y en el que se ha amparado la proliferación de dichas antenas.
En opinión del edil, es "necesario y urgente" que Jaén, al igual que lo han hecho ya en otras ciudades, cuente una ordenanza que "regule y ordene" el campo de la telefonía móvil y más en concreto de las antenas que precisan para poder operar con el fin de "hacerlo compatible con la protección y la salud de las personas".
De esta forma, indicó que la intención de la Concejalía de Medio Ambiente es abordar esta cuestión "con rigor técnico", pero también "impulsando el papel participativo de los vecinos".
Como primera medida, desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha encargado a los servicios técnicos municipales la elaboración de un inventario detallado sobre cada una de las antenas de telefonía móvil que hay en la capital jienense.
Así, se pretende conocer su ubicación exacta, los operadores a los que pertenecen, sus características técnicas y si cuentan o no con licencia municipal.
También se está trabajando en la redacción de esta ordenanza que deberá ser aprobada en pleno y en cuya elaboración se contará con la participación tanto de vecinos como de aquellos colectivos y plataformas que desde hace tiempo vienen trabajando en esta materia.
Hasta la aprobación de dicha ordenanza, desde la Concejalía de Medio Ambiente se supervisará este tipo de instalaciones para evitar que sigan aumentando en la ciudad sin que haya un control sobre ellas.
En esta línea, en Medio Ambiente ya se dio orden ayer del precinto de una antena de telefonía móvil que se está instalando en el Puente Tablas por no contar con ningún tipo de licencia.
Fueron los propios vecinos de Puente Tablas los que se pusieron en contacto con la Concejalía para denunciar la instalación de dicha antena. Desde Medio Ambiente se envió un técnico que comprobó los trabajos de la instalación al tiempo que desde se confirmó que no cuentan con licencia municipal.