Jaén.- La Guardia Civil recupera un varano, reptil exótico protegido, que un vecino de la capital tenía en su domicilio

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 16:17

JAEN, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) recuperó el pasado domingo un reptil de la especie varano, animal exótico protegido, que un vecino de Jaén tenía en su domicilio.

En un comunicado remitido a Europa Press, el Instituto Armado informó de que agentes del Seprona de Jaén se enteraron de que una persona de la capital tenía en su poder un reptil de una especie desconocida y que había alcanzado unas dimensiones "fuera de lo corriente", por lo que, al no saber qué hacer con el animal, quiso entregarlo.

Este vecino argumentó que lo había encontrado hacía unos cuatro meses en las proximidades del pantano del Quiebrajano.

El varano es una especia protegida por encontrarse incluida en el primer anexo del Convenio Internacional sobre Tráfico de Especies Amenazadas (Cites) y "evidentemente" no se trata de una especie que se críe en España.

Así, los agentes se incautaron del animal y lo entregaron al Centro de Recuperación de Especies de la Junta de Andalucía en Jaén.

Al respecto, la Guardia Civil de Jaén recordó que la tenencia de determinados animales exóticos, importados de otros países, está regulada por normativa y carecer de los requisitos legales para su tenencia puede llevar consigo la incautación de los mismos y la correspondiente sanción económica, pudiendo llegar en algunos casos a constituir un presunto delito de contrabando.