JAÉN 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los jiennenses realizaron 20.441 donaciones de sangre durante el año pasado, lo que permitió a los hospitales públicos de Jaén autoabastecerse para su actividad quirúrgica e incluso enviar 4.770 bolsas a otras provinciales andaluzas y de España donde hacía falta, a través del Centro Provincial de Transfusión Sanguínea de Jaén, perteneciente a la Consejería de Salud y que es el encargado de efectuar las extracciones, el procesamiento y fraccionamiento de estos hemoderivados.
"Tengo que dar las gracias y la enhorabuena a nuestros donantes y a sus hermandades por su actitud solidaria y altruista que tiene una importancia vital para todos, pero también debo advertir que no podemos bajar la guardia y que entre todos es necesario subir este nivel de captación cada día más para permitir la actividad sanitaria habitual en nuestros quirófanos y, además, estar preparados para posibles necesidades urgentes que se presenten aquí o en cualquier otro sitio", subrayó en un comunicado el delegado provincial de Salud, Juan Francisco Cano.
En cuanto a la tasa de donación, Jaén se sitúa en un 3,2 por ciento respecto a su población global. Por grupos de edad, los donantes con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años son los que más donaciones efectúan, lo que supone una garantía de continuidad de cara al futuro porque se trata de población joven. La provincia ha superado por primera vez los 40.000 donantes activos, al alcanzar en 2008 los 40.040, que suponen 2.600 nuevos y un siete por ciento más que en 2007.
El 94,5 por ciento de las donaciones contabilizadas durante el año pasado tuvieron lugar gracias en los tres equipos móviles de extracción de la Consejería de Salud existentes en Jaén, que ascendieron a 19.323 y una media de 41 bolsas en cada una de sus salidas a distintas localidades de la provincia, mientras que el 5,5 por ciento restantes fueron llevadas a cabo en los puntos fijos establecidos para ello en los hospitales públicos de la provincia y en la sede del Centro Provincial de Transfusión Sanguínea.
PLASMA
Entre los hemoderivados obtenidos de la sangre, la donación de plasma aumentó en un 13,3 por ciento el año pasado con respecto al anterior en la provincia de Jaén, al alcanzar las 1.027 unidades. También se incrementó la de plaquetas, que casi se duplicó tras pasar de 36 a 67 unidades, es decir, 31 más.
"La donación de plasma es muy importante porque de este hemoderivado se consiguen medicamentos vitales para muchos enfermos, que tienen una mayor calidad y garantía que sus fármacos alternativos", indicó Cano.
Las donaciones colectivas de sangre durante el año pasado en Jaén fueron 466, entre las que destacaron por su cantidad y captación las llevadas a cabo en la Academia de la Guardia Civil de Baeza, en la Universidad de Jaén o en la empresa Santana, de Linares. Los próximos municipios jiennenses que visitarán las unidades móviles de extracción del Centro Provincial de Transfusión Sanguínea de Jaén hasta finales de este mes de enero serán Martos, Bailén y Andújar.