Jaén.-El IAM informa de que en los cinco primeros meses de este año se interpusieron 305 denuncias por violencia de sexo

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 15:02

JAÉN, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Jaén, Natividad Redondo, informó hoy de que hasta el mes de mayo se formalizaron en Jaén 305 denuncias por violencia de sexo, de las que el 9,5 por ciento se interpusieron por parte de mujeres extranjeras.

En rueda de prensa, Redondo constató que se va registrando un "ligero incremento" en el número de denuncias, si bien subrayó que ese aumento no es suficiente y que todavía hace falta que se pongan más denuncias. Además, apuntó que junto con la asociación Amuvi, Ante la Violencia Sexual, Agresiones y Abusos, llevan once casos, tres más de los que gestionaron el año pasado, periodo en el que se tramitaron ocho.

La coordinadora del IAM en Jaén explicó igualmente que el número de consultas registradas en los centros jiennenses durante el primer semestre de este año es de 1.525. En concreto, 579 fueron consultas psicológicas; 519, a los servicios de trabajo social y 427, al gabinete jurídico.

"Hay un ligero aumento en las consultas en materia de violencia de género y la edad de las mujeres que consultan ha descendido", según detalló Redondo, que, además, puntualizó que mientras que a principios de 2006 la edad media de las mujeres que se acercaba a los servicios del IAM para consultar algún aspecto era de 33 años, ahora esa edad se sitúa entre los 27 y los 29 años.

Redondo explicó que de las mujeres que fueron atendidas por el IAM en los primeros seis meses del año 49 eran extranjeras, procedentes en su mayoría de Marruecos, Colombia y Bolivia. De estas consultas, 22 estuvieron relacionadas con la violencia de sexo.

Con respecto a los acogimientos realizados, la coordinadora provincial del IAM apuntó que en los meses estivales aumenta el número de mujeres que solicita alguna de las 54 plazas habilitadas. De hecho, señaló que por esta prestación han pasado 57 mujeres --17 extranjeras-- y un total de 60 niños.

En último lugar, Redondo recalcó que en Jaén hay una coordinación institucional "muy importante" en la lucha contra la violencia de sexo, algo que enlazó con los programas que tiene el IAM para prevenir esa violencia, el teléfono gratuito de información a la mujer de la Junta de Andalucía o la "importante" red de recursos habilitada.