Jaén.- Incoados 244 expedientes de reforma juvenil en la provincia durante el primer semestre del año

Actualizado: domingo, 29 julio 2007 13:12

JAÉN, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada provincial de Justicia y Administración Pública, María Luisa Gómez, informó de que en el primer semestre de este año se han incoado un total de 244 expedientes de reforma juvenil de los que 159 se corresponden a menores infractores con medida judicial firme y los 85 restantes a resoluciones extrajudiciales.

Con respecto a las medidas privativas de libertad, Gómez explicó a Europa Press que se dictaron 25 internamientos mientras que las medidas no privativas de libertad fueron 145 y precisó que los destinatarios fueron 123 menores.

En concreto, estas medidas de medio abierto se desglosan en 33 de libertad vigilada; 50 de trabajos en beneficio de la comunidad; dos de asistencia a centros de día; 17 de convivencia con grupos educativos; dos de tratamiento ambulatorio de drogas; 23 permanencias de fines de semana en domicilios; una de tareas socio-educativas; cinco amonestaciones y 12 de tratamiento ambulatorio psicológico.

Los delitos más graves que se han cometido por parte de estos menores son diez faltas de maltrato; 13 robos con violencia; 21 robos con fuerza, 13 robos con violencia e intimidación y un delito contra la libertad sexual. Al respecto, la delegada señaló que no ha habido asesinatos, homicidios ni agresiones o abusos sexuales.

Las infracciones "más comunes" cometidas por estos menores fueron la falta de lesiones y amenazas (28); injurias y amenazas (tres); contra la seguridad del tráfico (cuatro); hurtos (22); daños y faltas de daños (12); robo de uso (once) y estafa y receptación (cinco).

BENEFICIOS A LA COMUNIDAD.

Entre los aspectos más importantes de este año de la Reforma Juvenil, la delegada provincial de Justicia destacó la medida de prestación de servicios en beneficio de la comunidad en la que el menor "realiza una actividad determinada que intenta confrontar al sujeto infractor con la conducta que ha cometido y sus consecuencias y, de esta manera, se compensa a la comunidad en general".

Gómez analizó que tanto el Juzgado de menores como la fiscalía han apostado "fuertemente" por este tipo de medidas, lo que ha propiciado que la Delegación provincial de Justicia firme convenios con algunos municipios como Jaén, Alcalá la Real, Linares o Martos y con "múltiples" asociaciones como Cruz Roja o Jaén Acoge para facilitar la ejecución de esas medidas en beneficio de la comunidad.

Así, la delegada provincial de Justicia recalcó que en 2004 el Juzgado de Menores de Jaén dictó 55 medidas de esta índole, en 2005 subió hasta las 84, en 2006 llegó hasta las 128 y en el primer semestre de este año 50, cifras ante las que destacó la importancia de habilitar "un elenco de actividades para colaborar en la ejecución de las medidas, dado su carácter educador".

En este mismo sentido, Gómez también apuntó que el centro de reforma Las Lagunillas y el Don Bosco, gracias a un convenio suscrito con la Delegación de Empleo, acogen cursos de formación profesional ocupacional para los menores internos, de tal modo que ocho ya tienen el título de pintor.

PISO PARA CHICAS.

La delegada provincial de Justicia mostró igualmente su satisfacción ante el hecho de que Jaén sea la segunda provincia de Andalucía, después de Cádiz, en disponer de un piso de convivencia para chicas que cometen infracciones. Este piso, para cuya consecución se tuvo que realizar un "esfuerzo importante", se puso en marcha en abril y cuenta con ocho plazas que "ya están al completo".

Gómez argumentó que la reinserción de los menores que han cometido alguna infracción "es un trabajo en el que tenemos que implicarnos todos los sectores", tanto las administraciones públicas, como el sector privado, empresarial o la familia porque "la reinserción es fruto de todos" y concluyó afirmando que "cada menor es una oportunidad única e individual de reinserción y por ello trabajamos".

EUROPA PRESS