Jaén.- Inmigración.- El albergue de Jaén cierra hoy ante la "escasa" cifra de usuarios de las últimas semanas

Actualizado 25/01/2006 6:57:31 CET

JAEN, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El albergue para inmigrantes temporeros de Jaén capital cerrará sus instalaciones hoy tras constatar que el número de usuarios que utilizan los servicios del centro está siendo "escaso" durante las últimas semanas.

Fuentes municipales confirmaron a Europa Press que el albergue, con capacidad para 200 personas, prestará hoy sus últimos servicios en esta campaña de recogida de la aceituna 2005-2006, siendo uno de los últimos centros en cerrar junto al de Ubeda, que también clausurará sus instalaciones en las próximas horas.

A partir de hoy, todas aquellas personas que lo necesiten podrán ser atendidas por el Centro Municipal de Acogida al Transeúnte de la capital, que se abrirá el próximo viernes tras realizar los trabajos de limpieza, organización y reparaciones necesarias tras su uso como dispositivo.

Desde su apertura el pasado 19 de noviembre, este albergue ha atendido a más de 2.700 personas, registrándose más de 6.900 alojamientos. Además, se han dispensado más 9.400 servicios de manutención y se han repartido unos 1.400 billetes de desplazamiento.

"Una campaña más, el Ayuntamiento, con este dispositivo especial, ha demostrado sobradamente su sensibilidad, solidaridad y total disposición con aquellas personas que buscan en nuestra ciudad un puesto de trabajo durante el periodo de recolección de aceituna", declaró el concejal de Asuntos Sociales, Antonio Lucas, tras anunciar la pasada semana el cierre de esta instalación.

Los albergues que permanecían abiertos ayer en la provincia de Jaén alcanzaron el 79,7 por ciento de plazas vacantes a escasas jornadas de que concluya la campaña de recogida de la aceituna. Así, los centros de acogida de inmigrantes temporeros que aún no habían cerrado sus puertas registraron 229 plazas libres de un total de 287 disponibles actualmente.

Así, de las 651 plazas que se habilitaron una semana antes del comienzo de la campaña, en concreto en la última semana de noviembre, ayer lunes sólo quedaban 287 disponibles en las instalaciones que permanecían abiertas.

Desde la Junta se recordó que no existe ninguna fecha fijada para el cierre de los albergues y que la decisión corresponde exclusivamente a los ayuntamientos de las localidades en los que estos centros se ubican, por lo que son los consistorios los que ordenan la clausura de los albergues en función de las necesidades de cada municipio y del avance de la campaña de la aceituna.