JAÉN 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno andaluz en Jaén y presidente del Foro Provincial de la Inmigración, Francisco Reyes, afirmó hoy que aunque son "mínimos" los empresarios que están realizando contrataciones irregulares durante la campaña de recolección de la aceituna van a instar a la Subdelegación del Gobierno central para que tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como la Inspección de Trabajo vigilen y castiguen a ese grupo minoritario.
En rueda de prensa tras presidir la reunión del foro, Reyes señaló que de las 702 plazas habilitadas en la red provincial de albergues la pasada noche 74 permanecieron libres, de las que 21 corresponden al centro de Torredelcampo, "a pocos kilómetros de la capital", reseñó. Por tanto, consideró que "no es lógico" que haya temporeros durmiendo en la calle "cuando a pocos kilómetros hay plazas vacías".
Ante esta situación, el delegado del Gobierno andaluz en Jaén recalcó que han adoptado el compromiso ofrecer toda la información posible a los temporeros para que puedan desplazarse a otros albergues en los que sí hay plazas libres o puedan coger un billete de vuelta a sus lugares de origen, según estimen oportuno cada uno de ellos.
Por su parte, el representante de Cáritas en el Foro Provincial de la Inmigración analizó que este año se está dando una situación "distinta, aunque no desconocida" debido a que los tajos han retrasado su inicio, lo que ha derivado en un "colapso" en determinadas poblaciones.
Así, defendió que al tiempo que no debe haber contrataciones irregulares también se debe evitar que alguien que no encuentra trabajo permanezca en la provincia. "Hay que procurar que haya retorno a su lugar de origen para evitar que su deterioro se prolongue con el tiempo", explicó.
El representante de CC.OO. abogó a su vez por "armonizar el sistema de inspección de trabajo" para que todos los trabajadores de los tajos "tengan sus papeles". Además, hizo hincapié en que "siguen los problemas laborales que han derivado en un problema social, como la gente en la calle".