Jaén.- Inmigración.- UGT detecta que en algunos tajos están trabajando temporeros de forma ilegal

Actualizado 24/12/2007 13:17:14 CET

JAÉN, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT afirmó hoy que han detectado que en algunos tajos de la provincia de Jaén están trabajando temporeros de forma ilegal con motivo de la campaña de recogida de la aceituna.

El secretario general de la Federación de Trabajadores Agroalimentarios (FTA) de UGT en Jaén, Antonio Marcos, explicó que desde que comenzó la campaña de recolección --un inicio fechado oficialmente para el pasado 1 de diciembre-- han estado ya en varias explotaciones y que, aunque no tiene potestad entrar en ellas y pedir directamente la documentación a los temporeros, sí han podido después conversar con ellos, de forma que de esos diálogos han descubierto sus condiciones y los datos necesarios para poner estos casos en conocimiento de la Inspección de Trabajo.

En declaraciones a Europa Press, Marcos subrayó que han trasladado toda esa información a la Inspección, junto con todos los detalles que han podido obtener sobre los empresarios responsables de esas fincas, para que se vayan investigando. Además, agregó que estos casos los han descubierto principalmente a raíz de sus visitas al albergue de Úbeda.

El sindicalista detalló igualmente que en las visitas a los tajos también se han percatado de que "el campo se está mecanizando demasiado rápido" mientras que muchos empresarios no están concienciados y no forman a los trabajadores en el uso de esa nueva maquinaria, lo que se constituye como un riesgo para la salud laboral de estos hombres, según advirtió.

"Falta información para el uso de la maquinaría y no hay formación específica ante esa innovación", recalcó el secretario general de la FTA de UGT en Jaén, quien puso de ejemplo que en algunos tajos están introduciendo el uso de 'quads' a pesar de que carecen de la correspondiente homologación.

Marcos añadió que han recorrido unos cuantos cortijos y que mientras que algunos de los denunciados en la campaña anterior sí han sido mejorados otros permanecen con las mismas deficiencias. En este punto, analizó que sigue perdurando el ya tradicional problema de que los empresarios no facilitan una vivienda a los temporeros que contratan. "Los empresarios no asumen esta situación y no se mojan", criticó.

VISITAS PENDIENTES.

En cualquier caso, el sindicalista puntualizó que todavía les quedan muchas visitas por realizar porque en algunas zonas, como Porcuna, según aseguró, la campaña de recogida de la aceituna ha comenzado un poco más tarde.

Según las cifras del segundo y definitivo aforo de la campaña de la aceituna 2007-2008, la producción asciende a un total de 535.000 toneladas de aceite de oliva, cantidad que la sitúa como la tercera en importancia tanto de la Comunidad Autónoma de Andalucía como de la provincia de Jaén. En concreto, se prevén 2,23 toneladas de aceituna.