Jaén.- Innova.- Vallejo inaugura el Centro Tecnológico de la Cerámica, un complejo para impulsar la competitividad

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 15:03

BAILÉN (JAÉN), 5 (EUROPA PRESS)

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, inauguró hoy en Bailén (Jaén) la sede del Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía, un complejo que tiene el objetivo de impulsar el desarrollo tecnológico y fomentar la competitividad empresarial, la innovación y la calidad en el sector de la fabricación en arcilla cocida de materiales para la construcción y alfarería.

Las instalaciones, que cuentan con 1.500 metros cuadrados y en las que la Consejería ha invertido 1,2 millones, se reparten entre el área de investigación --formada por tres laboratorios, de materiales, de materias primas y de alfarería--, aulas de formación, área de exposición, salas de reuniones, oficinas y un salón de actos, según informó la Junta.

Este centro está gestionado por la Fundación Innovarcilla, constituida en 2005 y compuesta por 45 patronos, 32 empresas fabricantes de cerámica y 13 instituciones andaluzas, entre las que destacan la Universidad de Jaén, IDEA o la Cámara de Comercio de la provincia.

Según explicó Vallejo, este centro será un "revulsivo" para el sector, que precisamente acaba de anunciar que se está planteando la necesidad de realizar 'paros técnicos' para adaptar la producción de ladrillo al descenso de la demanda por parte del sector de la construcción, situación ante la que el consejero defendió la importancia del "factor competitivo" y la introducción de productos con valor añadido. Además, rechazó que haya un crisis en el sector de la construcción y señaló que lo que hay es una "normalización".

Desde su creación, el CIT ha incrementado en más del doble su plantilla, pasando de cuatro a una decena de empleados. El centro forma parte de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y está inscrito como Agente del Sistema Andaluz de Conocimiento. Actualmente, trabaja en los departamentos de medio ambiente, calidad (laboratorio de materiales), proyectos de I+D+i e investigación de arcillas, entre otros.

Así, el departamento de medio ambiente ofrece el apoyo, el asesoramiento técnico y las herramientas necesarias para que las empresas cumplan con las obligaciones que en esta materia marcan los organismos competentes mientras que el departamento de calidad realiza controles y ensayos a materiales cerámicos para acreditar su calidad a los consumidores a través del laboratorio de materiales. Dicho laboratorio, totalmente equipado y a pleno funcionamiento, se encuentra en fase de acreditación ENAC (Empresa Nacional de Almacenamiento y Comercialización).

Este laboratorio está desarrollando diversos proyectos de investigación, desarrollo e innovación. Es el caso de una herramienta informática mediante la que se comercializan productos cerámicos más competitivos. Tras un diagnóstico previo de la situación del sector, la aplicación permite gestionar la producción del sector ceramista. Ésta es una de las investigaciones que se acomete en el laboratorio de control de calidad de materiales cerámicos.

MÁS DE 400 EMPRESAS.

En Andalucía, existen alrededor de 450 empresas (entre artesanos y fabricantes de productos de uso estructural como ladrillos para revestir, ladrillos vistos, bovedillas, tejas, baldosas, termoarcilla, etc), concentradas todas ellas fundamentalmente en las provincias de Jaén, Sevilla, Córdoba y Granada.

El subsector más importante es el de la cerámica estructural, englobado aproximadamente por 195 fábricas, que producen ladrillo ordinario (hueco o macizo), caravista, refractario, bovedillas, termoarcillas, azulejos artísticos, baldosas o tejas, entre otros. La producción global de este subsector es aproximadamente de cinco millones de toneladas. A nivel nacional la cerámica estructural produjo en 2006, 29,93 millones de toneladas, de las cuales Andalucía produjo el 20%, con una capacidad de producción diaria estimada de 16.500 toneladas.

La facturación del sector en Andalucía alcanzó los 343 millones de euros con un total de 5.370 empleos directos asociados. Por tanto, la producción del sector en Andalucía representa más del 18 por ciento de la nacional y el porcentaje de factorías instaladas en la región andaluza es aún mayor (un 40 por ciento de las existentes en España), lo que pone de manifiesto la importancia del sector para la Comunidad.

Contenido patrocinado