Jaén.- Innovarcilla destaca que el sector de la cerámica ornamental debe apostar por el diseño para nuevos mercados

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 14:10

BAILÉN (JAÉN), 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía, ubicado en Bailén (Jaén), destacó que el sector de la alfarería ornamental debe apostar por el diseño como elemento diferenciador que le permita la entrada en nuevos mercados.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de la Fundación Innovarcilla, José Ángel Laguna, explicó que el centro tecnológico trabaja en un estudio sobre la situación actual del sector alfarero en el que, junto a los requisitos medioambientales a los que los alfareros tienen que hacer frente, se destaca la necesidad de buscar abrir nuevos caminos al diseño y la promoción.

"Los alfareros, tanto de Bailén como de otras zonas andaluzas, ya que la situación es similar, saben fabricar las piezas muy bien, pero no se han preocupado de la promoción y la comercialización", comentó Laguna.

En este sentido, indicó que Innovarcilla tiene previsto poner en marcha varias campañas en enero a las que podrán adherirse las empresas con el objetivo de darse a conocer en los nichos de mercado adecuados. No obstante, el gerente insistió en que la cuestión central está en la especialización, puesto que hasta ahora se produce productos, "sino anticuados, sí muy genéricos". "Se trata de que no sólo se pague el kilo de barro y la mano de obra, sino también un diseño que lo haga necesario para el cliente y es aquí donde también entra la marca corporativa o la imagen en la que deben profundizar", añadió.

Laguna destacó, además, que esta estrategia permitirá a los alfareros estar en condiciones para enfrentarse a la entrada de productos desde el extranjero. "Es una situación que hay que tener en cuenta para no competir con ella. Hay que salir de esa guerra de productos genéricos mediante diseños dirigidos a un mercado muy concreto y a través de los canales adecuados", concretó.