Jaén.- Investigan la existencia de varios dentífricos tóxicos en Rus que fueron introducidos de forma "irregular"

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 14:41

ÚBEDA (JAÉN), 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) informó hoy de que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha recibido un aviso desde el municipio de Rus por la posible presencia en este municipio de tubos de pasta de dientes contaminados cuya procedencia podría ser dudosa.

Según informó el Ayuntamiento ubetense en un comunicado remitido a Europa Press, ante la alerta lanzada la semana pasada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, los técnicos de consumo municipales han puesto el caso en conocimiento del Distrito Sanitario de Úbeda para que investigue si estos dentífricos contienen dietilenglicol, una sustancia tóxica si se consume en cantidades elevadas.

Así, ante este suceso, la OMIC del Ayuntamiento de Úbeda ha elaborado un paquete informativo que pone a disposición de todos los consumidores que deseen información más detallada y técnica sobre la toxicidad de estos dentífricos.

Por su parte, la concejal de Salud y Consumo en el Ayuntamiento de Úbeda, Carmen Requena, señaló que estos productos han sido introducidos de forma "irregular" en el mercado, "por lo que no está garantizada su seguridad o inocuidad para las personas que los consumen, ya que, al ser ilegales, no han pasado todos los controles exigidos", apuntó.

No obstante, Requena subrayó que "sólo es tóxico si se usa el producto de forma no recomendada, como podría ser en caso de ser ingerido", algo que sería posible en el caso de los niños o de personas con alguna minusvalía psíquica que pudieran sentirse atraídos por el olor de la pasta de dientes, advirtió.

COMPROBAR LA PROCEDENCIA

Desde la OMIC se recomendó comprobar la procedencia del dentífrico y pidió a la población que, en caso de que estas pastas de dientes procedan de Sudáfrica o Zambia, lo pongan inmediatamente en conocimiento de esta oficina.

Asimismo, recordó que las pastas de dientes comercializadas en España deben incluir, entre otros datos, el nombre del fabricante o responsable establecido en la Unión Europea y su dirección y la composición cualitativa según la Denominación Internacional de Ingredientes Cosméticos.

Además, los fabricantes e importadores de cosméticos y productos de higiene personal deben estar autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. "En cualquier caso, a fecha de hoy, no ha aparecido ninguna persona que haya sufrido efectos nocivos sobre su salud como consecuencia de la utilización de estos productos", aseveró.

Los responsables de la OMIC en Úbeda han trasladado también la alerta a los establecimientos hoteleros que distribuyen sets de higiene personal entre sus clientes, ya que estos podrían estar dentro del grupo afectado, por lo que los técnicos de consumo recomiendan, por seguridad, que durante estas vacaciones se procure llevar su propia pasta de dientes.