Jaén.- IU apunta la existencia de "fuerzas mayores" que impiden el reconocimiento de la enfermedad profesional a la FUA

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 13 junio 2008 18:25

JAÉN 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex parlamentario andaluz de IU José Cabrero constató hoy que las reivindicaciones del colectivo de ex trabajadores de la Fábrica de Uranio de Andújar (FUA), en la provincia de Jaén, cuentan con apoyo social y político, además de un informe del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el que se admite que pueden ser reconocidos con la enfermedad profesional, de ahí que apuntara que en este caso hay unas "fuerzas mayores" que impiden que logren su objetivo.

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por miembros de este colectivo, Cabrero recordó que, por ejemplo, el Congreso de los Diputados apoyó al "cien por cien" las peticiones de los ex trabajadores de la FUA así como que si se pregunta a "quien sea" del PSOE, del PP o de algún sindicato se pronuncian en el mismo sentido, si bien "no se les reconoce la enfermedad profesional" lo que pueda deberse a que "hay fuerzas mayores y como este mundo es tan injusto, aunque todo el mundo coincida, es que hay otras cuestiones" de por medio.

Cabrero explicó que en las resoluciones individualizadas que se han remitido a los afectados se argumenta que las patologías que tienen no están en el listado de enfermedades profesionales. "Eso es lo oficial, pero hay una cuestión que es la existencia de esas patologías por haber estado donde estuvieron y que haya muerto tanto gente es algo y ese algo es el uranio", fundamentó. En concreto, la plantilla de la FUA estuvo integrada por 126 trabajadores, aunque las personas afectadas rondan los dos centenares, de los que tan solo permanecen vivos 35.

El ex parlamentario andaluz analizó que hay una cuestión "subyacente" en todo este asunto que no es otra que el propio reconocimiento de una enfermedad profesional que hasta ahora no consta, pero que no solo se da en este colectivo de Andújar, sino que también hay otros casos similares en otros sitios.

"Reconocer que trabajaron allí como el que trabaja en una pastelería donde hay más mecanismos de protección con sus productos que los que manipularon el uranio les cuesta, pero no lo vamos a aceptar bajo ningún punto de vista tras 16 años, no vamos cejar", advirtió.

Así las cosas, Cabrero anunció que van a presentar una moción en la Diputación y una proposición no de Ley en el Parlamento de Andalucía en las que piden que muestre su apoyo a los trabajadores de la FUA en sus reivindicaciones y que sean resarcidos por los perjuicios que sufren a causa del trabajo que realizaron allí.

En segundo lugar, reclaman en esos escritos que se inste a la Junta de Andalucía para que convoque de forma urgente tanto los ex trabajadores como a los responsables pertinentes del Gobierno central "para acordar los criterios y la forma de resarcir económicamente" a los ex trabajadores de la FUA y a sus viudas.

"No se puede aceptar que se dé un carpetazo al asunto, de eso nada", subrayó el ex parlamentario de IU en referencia a las resoluciones del del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que no les reconoce la enfermedad profesional y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) que rechazó la reclamación patrimonial que presentaron.

Al respecto, apuntó que hay algunas cuestiones "anecdóticas" de este proceso de rechazo, tales como el caso de un trabajador que falleció recientemente sin que se le hiciera la correspondiente exploración médica y, pese a ello, sus familiares recibieron una resolución en la que se decía que como consecuencia de la exploración no se le reconocía la enfermedad profesional, "es sintomático de como están tratando este asunto".

Contenido patrocinado