Jaén.- IU celebra mañana su asamblea provincial en medio de una crisis reconocida entre la dirección y el sector crítico

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 12:57

JAÉN 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida en Jaén celebrará mañana su asamblea provincial en el municipio de Torredelcampo en un momento de crisis abierta y reconocida entre los sectores 'oficial', vinculado a la actual dirección, y 'crítico'. Ambos tendrán que elegir al nuevo coordinador provincial así como las candidaturas de la formación para las elecciones generales y autonómicas de 2008.

El ex coordinador provincial y miembro de la ejecutiva de IULV-CA en Jaén, Manuel Pegalajar, Manuel Pegalajar, explicó a Europa Press que que la recuperación de la "legalidad conculcada es condición previa" para comenzar a dialogar con la corriente crítica. Esta, por su parte, ofreció días antes de la asamblea la posibilidad de que los dos sectores retirasen sus candidaturas "para abrir un periodo de diálogo" en el que se consiga un "mínimo" para configurar un nuevo equipo dirigente.

No obstante, Pegalajar afirmó que el congreso tiene como elemento "fundamental" el debate político por encima de la elección de nombres y corrientes. "Este elemento, aun siendo importante, debe aparecer en un segundo plano", apostilló. En este sentido, explicó que el debate se centrará en el documento político provincial 'Por la reconstrucción de IULV-CA en la provincia de Jaén' y en las medidas programáticas que la formación política deberá presentar a la ciudadanía ante las elecciones generales y autonómicas de 2008.

"Hay que analizar política y para eso partimos del documento provincial en el que se incluye una serie de ideas de lo que Izquierda Unida debe ser", concretó. Así, se refirió al carácter "alternativo y soberano" del partido "sin ser muleta de ningún otro", a la visión federal que implique la máxima autonomía de las comunidades "dentro de la realidad de España" y la apuesta por el modelo republicano, un debate que hay que lanzar a la sociedad "sin miedos ni complejos".

El ex coordinador provincial hizo hincapié, además, en otros dos elementos básicos en la asamblea, el programa y el respeto a las legalidad interna. Sobre la primera cuestión dijo que debe volver a ser nexo de unión, por encima de los nombres y la dirección, como lo fue en los años 80 cuando se formó IU, mientras que sostuvo que la segunda de debe recuperarse como "condición previa" para la negociación.

ESCUCHAR A LAS BASES.

Por su parte, el portavoz andaluz de la corriente crítica, Javier Aguilera, explicó que su propuesta se basa en los resultados de las consultas realizadas en las distintas asambleas locales que, según dijo, muestran un apoyo "contundente e incontestable" al parlamentario andaluz José Cabrero como alternativa al coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, para optar a la Presidencia de la Junta, y a la María Dolores Nieto como cabeza de lista al Congreso por Jaén

"Los militantes de IU han hablado y sin ellos no sería posible salir de esta crisis. No hay que hacer oídos sordos, tampoco la dirección provincial o ese grupo que ha venido no gobernando Izquierda Unida en los últimos cuatro años", destacó Aguilera. En este sentido, quiso dejar claro que "la lucha no es de carácter personal sino que se trata de diferencias políticas, de acento e, incluso, de documento".

No obstante, y para evitar la "autodestrucción" de IU, a la que Aguilera calificó de "muy necesaria en Jaén para que no empeore la situación de los trabajadores", insistió en que "las dos posibles candidaturas previstas deben retirarse". "Hay que instar a todas las asambleas locales a abrir un diálogo para configurar un nuevo equipo dirigente con un coordinador que sea consciente de que la pluralidad es un valor con el que hay que saber gobernar", apostilló. De no lograr este objetivo, el portavoz andaluz de la corriente crítica aseguró que puede darse un "proceso de quiebra y una situación muy grave".

Contenido patrocinado