JAÉN 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario andaluz de IU por Jaén, José Cabrero, criticó hoy que entre este año y el anterior se han perdido en la provincia jiennense ocho relaciones ferroviarias con Madrid, Málaga y Granada y que, a pesar de que se anunció "a bombo y platillo" que esta legislatura iba a ser la del ferrocarril. Lo cierto, a su juicio, es que "han vuelto a engañar a la provincia porque no se ha hecho ni un solo kilómetro de nueva vía".
En rueda de prensa, Cabrero explicó que, aunque se hayan puesto en marcha tres nuevas circulaciones entre Jaén y Córdoba con enlace a Sevilla, algo que valoran como "un gesto ante la demanda social", todavía "queda mucho por hacer para que el conjunto de la provincia tenga un buen sistema de comunicaciones ferroviarias", toda vez que con estos nuevos servicios "ni se cohesiona, ni se vertebra a todo el territorio provincial" porque "dejan al margen a la parte oriental" de Jaén.
A todo esto se suma que "en breves fechas" se va a proceder a la suspensión de otro tren "fundamental", como es el Tren Arco García Lorca. "Exigimos de los poderes públicos el trato de igualdad que merece Jaén respecto a inversiones de infraestructuras en ferrocarriles y no aumenten las diferencias sociales y económicas entre provincias", destacó.
Además, resaltó la ironía resultante de que mientras que "el centro de las preocupaciones políticas más inmediatas está en un reequilibrio en los modos de transporte como consecuencia del cambio climático, se ha abandonando a su suerte el transporte de mercancías y una reducción drástica de viajeros en las líneas convencionales" ferroviarias.
Estas reivindicaciones condensan a grandes rasgos el contenido de una moción que defenderán en el Parlamento andaluz en la que además instan a los gobiernos central y regional a que hagan una apuesta "firme y decidida" por el ferrocarril convencional así como un esfuerzo "real" por la mejora y potenciación de este medio de comunicación.
Además, exigen que se obligue a Renfe-Operadora a que mantenga servicios de calidad y capacidad de desplazamiento al tiempo que hacen una serie de propuestas de enlaces y servicios ferroviarios que incluye 17 comunicaciones.