Jaén.- IU pide a la Junta un "esfuerzo" mayor para sacar al Parque Natural de Cazorla de su situación "deprimida"

Actualizado: martes, 21 agosto 2007 13:30

JAÉN, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida pidió hoy a la Junta de Andalucía un "esfuerzo compensatorio" para impulsar el desarrollo socioeconómico del Parque Natural jiennense de Cazorla, Segura y Las Villas, debido a la situación "deprimida" que sufren sus municipios. Además, propuso la celebración de un "gran debate" para analizar el panorama cuando se han cumplido 25 años desde que este espacio fue declarado parque natural.

En rueda de prensa, el parlamentario andaluz de IU por Jaén, José Luis Cabrero, aseguró que, una vez cumplido ese cuarto de siglo y cuatro años desde la aprobación del Plan de Desarrollo Sostenible, "no se han alcanzado los principales objetivos".

"Este régimen jurídico, que conlleva condicionantes y limitaciones para los habitantes de la zona, buscaba la mejora de la calidad de vida, la preservación de la biodiversidad y el asentamiento de la población. Ninguno se ha conseguido", afirmó.

El parlamentario declaró que la figura jurídica de parque natural no es en sí misma negativa, "pero el Gobierno andaluz, que es el competente, está siendo cicatero en la promoción de medidas compensatorias para incentivar el desarrollo y la evidencia es este parque".

Cabrero explicó que las tres comarcas que forman el parque jiennense, Cazorla, Seguras y Las Villas, que suman unos 80.000 habitantes, viven una situación que se puede calificar de "deprimida".

"La industria es prácticamente inexistente, la agricultura, de la que depende en gran parte la economía, es muy débil y el turismo, que se vendió como la panacea para el impulso del desarrollo, no termina de arrancar, según dicen los mismos hosteleros", comentó.

Asimismo, hizo hincapié en que en los últimos años se ha roto la importante "simbiosis histórica que existía entre la sierra y el hombre". Una de las consecuencias, argumentó, es la pérdida de población en todos los municipios del parque jiennense. "Entre 2001 y 2005 abandonaron la zona 1.200 personas, según datos del Instituto Andaluz de Estadística", indicó.

Por ello, añadió que se hace necesario un "gran debate" con una amplia participación en el que se analice la evolución de las tres comarcas jiennenses. "De hecho, antes del verano, presentamos en el Parlamento una solicitud de comparecencia de la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves", para realizar ese análisis.

No obstante, Cabrero abogó, además, por la celebración de un gran congreso en una de las comarcas del Parque Natural que "contemplara aspectos de conservación y desarrollo social, económico y cultural y en el que participaran especialistas de España e, incluso, de Europa" para estudiar la "preocupante situación".

Algunos de ellos, según dijo, se reunieron en un curso celebrado este año en la sede Antonio Machado de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y "su análisis coincide con el nuestro". "Si el régimen de parque natural no se acompaña de un esfuerzo inversor público se puede correr el riesgo de que las cosas vayan a peor", insistió.

Cabrero estuvo acompañado en la rueda de prensa por los concejales de IU en Villacarrillo, Aurelia Palomares; en la Puerta de Segura, Javier García, y en Villarrodrigo, Ángel López, así como por el alcalde de Orcera, Manuel Navarro.