JAÉN 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario andaluz de IU por Jaén, José Cabrero, reclamó hoy que la Junta de Andalucía y la Diputación adopten algún tipo de acuerdo en virtud del cual se contrate a 2.500 mujeres con el fin de "impactar positivamente" en el colectivo más afectado por el paro.
En rueda de prensa, Cabrero justificó también esta petición en el hecho de que en el pasado mes de junio unas 600 mujeres que estaban contratadas por un periodo de seis meses para desarrollar labores de atención social fueron cesadas, según aseveró.
El parlamentario andaluz de IU alegó además que el 66 por ciento de las personas paradas son mujeres, de ahí la importancia de que las Administraciones regional y provincial contraten a esas 2.500 mujeres. "Si de verdad existiera el plan ActivaJaén de ahí sacarían la financiación necesaria", agregó.
Además, exigió que aumenten las inversiones y los niveles de ejecución de los presupuestos tanto del Gobierno andaluz como del central en Jaén para mejorar las infraestructuras y diversificar el empleo al tiempo que pidió que en 2008 la provincia reciba entre 125 y 130 millones de euros procedentes de la Deuda Histórica.
Con respecto al ya mencionado plan ActivaJaén, Cabrero lamentó que ya han transcurrido 20 meses desde su puesta en marcha y que durante este tiempo ha quedado demostrado que "no ha sido ese revulsivo". "Es fundamentalmente propagandístico, una mentira", reiteró al tiempo que constató que no han aumentado las inversiones públicas.
MARGINACIÓN FERROVIARIA.
El parlamentario andaluz de IU hizo igualmente un llamamiento a la sociedad jiennense para que no sea tan connivente en materia de infraestructuras, especialmente en lo que se refiere a instalaciones ferroviarias.
Cabrero comparó las protestas que se han sucedido estos meses en Cataluña a causa de los problemas que han sufrido por los servicios ferroviarios con la "marginación" de la provincia de Jaén en esta materia. "No hay derecho a esta marginación, la gente debemos exigir", insistió.
En último lugar, hizo hincapié en la debilidad de los sectores productivos de la provincia y criticó el aumento del paro.