Jaén.- El jiennense Tomás Hernández Molina gana por primera vez el Premio Literario Jaén de poesía de CajaGranada

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 17:52

JAÉN, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jiennense Tomás Hernández Molina ha ganado con 'Última línea rerum' el Premio Literario Jaén de Poesía convocado por CajaGranada, certamen al que se han presentado 738 obras inéditas para las modalidades de novela, poesía y narrativa infantil y juvenil.

Según informó CajaGranada en un comunicado, Hernández Molina, natural de Alcalá la Real, es filólogo y profesor. El jurado destacó la "gran madurez expresiva, así como el lenguaje bello y esencial, en una obra en la que el olvido es un constante hilo conductor".

En la presente edición, se recibieron para este género 454 originales, de los que quedaron once finalistas. En esta modalidad, el presidente del jurado ha sido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1984 y autor de una "importante" obra poética Pablo García Baena. Actuaron como vocales en esta modalidad José María Conget, Juan Antonio González, María Rosal Nadale y Jesús María Munárriz.

El Premio de Novela ha correspondido al chileno Roberto Brodsky, periodista, guionista y escritor, con la obra titulada 'Bosque quemado'. Respecto del trabajo premiado, el jurado aseguró que "se trata de una novela de gran vigor estilístico, espléndida y madura, que representa una metáfora sobre el reciente exilio chileno".

En esta modalidad, el jurado tuvo que analizar las 270 obras presentadas, de entre las cuales se seleccionaron previamente cuatro trabajos finalistas. El presidente del jurado ha sido el editor de Lumen y miembro numerario de la Sociedad de Estudios Literarios Andreu Jaume Enseñat. Los restantes miembros del jurado han sido Lolita Bosch, Mónica Carmona, Ignacio Echevarría y Marcos Giralt Torrente.

En la modalidad de Narrativa Infantil y Juvenil, la obra ganadora ha sido la titulada 'El camino de Sherlock', de la periodista y escritora argentina Andrea Ferrariz. Se trata de una novela de trama policíaca, salpicada de humor, narrada través de la voz de un chico de 16 años, superdotado y apasionado de las novelas de Sherlock Holmes.

El jurado ha estado presidido por el autor de novelas infantiles y juveniles y ganador del de este mismo certamen en 1996 Rodrigo Muñoz Avia. Le acompañan como vocales Martín Casariego, José Manuel Cerezo, Victoria Fernández y Gustavo Puerta. En esta modalidad quedaron seis finalistas del total de 114 trabajos presentados.

La ceremonia de entrega de los Premios Literarios Jaén 2007 se celebrará el próximo 30 de noviembre y contará con la presencia de los autores premiados. La dotación global del certamen, que este año alcanza su vigesimo tercera edición, es de de 48.000 euros, 24.000 euros para el Premio de Novela, y 12.000 euros para cada uno de los ganadores en las modalidades de Poesía y Narrativa Infantil y Juvenil.