JAEN, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Jueces de Jaén replicó a la Junta de Andalucía que es "incierto" que las bajas estén cubiertas en menos de mes al tiempo que tildó de "alarmante" el retraso en los nombramientos de personal "si es que finalmente ese nombramiento se produce".
El documento de conclusiones de la Junta de Jueces de ayer, al que tuvo acceso Europa Press, estos expusieron que tras el cambio en la política de nombramientos de funcionarios interinos por parte de la Junta de Andalucía "en ningún caso se cubren las bajas inferiores a 15 días" mientras que el resto de las bajas "no se cubren de forma sistemática" de manera que "si eventualmente se cubren, se hace por un periodo máximo de tres meses" ya que tras este periodo se cesa al interino "al margen de que la baja sea de larga duración".
Al respecto, concretaron que en la actualidad hay "al menos" diez vacantes sin cubrir en la capital y "más de 20 funcionarios interinos temiéndose que sean cesados una vez transcurra el periodo de tres meses". Asimismo, subrayaron que ante las peticiones de interinos realizadas para cubrir las bajas "no se contesta al juzgado sobre si tal nombramiento se llevará o no a cabo o en qué plazo se llevará a efecto", hechos que generan "una clara disfunción de cara a la organización de la oficina judicial".
Además, la Junta de Jueces indicó que es "incierto" que la "preocupación de los jueces responda a criterios retributivos", más aun cuando el Pleno de la sala tercera del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado recientemente dos sentencias en las que declaran nula la existencia de tales retribuciones, pero que "en cualquier caso el nombramiento de interinos no repercute en la supuesta productividad del titular del órgano judicial", apostilló.
Ante esta situación, los jueces mostraron su preocupación por el "retraso en la tramitación de los asuntos que están dando lugar las vacantes" y porque "el sistema de cubrir adoptado por la Junta provoca que el interino no llegue a conocer los asuntos que tramita". En este sentido, recordaron la petición de crear un nuevo juzgado de primera instancia y de un nuevo juzgado de instrucción "sin ningún éxito".
"El número de asuntos por juzgado es superior al de otras capitales próximas, sin embargo, ya no sólo no se da respuesta a la creación de nuevos órganos jurisdiccionales sino que el número de funcionarios por juzgado es de ocho en lugar de diez", manifestaron los jueces, al tiempo que apuntaron que este motivo "provoca más carga de trabajo sobre cada uno de ellos", hecho que además "se penaliza con la política de nombramiento de interinos" adoptado por la Junta de Andalucía.
Así las cosas, expusieron que ante la "ausencia" de nuevos órganos judiciales, el carácter "reducido" de las plantillas y la política de nombramientos "se augura a corto plazo una dilación excesiva en la resolución de asuntos en la capital", por lo que exigieron a la Junta de Andalucía "la cobertura inmediata de las vacantes" y la "rectificación" de la política de designaciones.
En último lugar, la Junta de Jueces acordó enviar el escrito que aprobaron en su reunión a la Junta de Andalucía, secciones sindicales, Colegios de Abogados y de Procuradores, al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y al servicio de inspección del Consejo General del Poder Judicial, entre otros organismos.