Jaén.- La Junta aclara que el torreón de la tercia de Lahiguera se encuentra en la fase de inventario

Actualizado: domingo, 8 julio 2007 13:25

JAÉN, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén, Francisca Company, aclaró que el torreón de la tercia del municipio de Lahiguera (Jaén) se encuentra en fase de inventario, en respuesta a las críticas de la asociación para la defensa del patrimonio 'Baética Nostra'.

En declaraciones a Europa Press, Company explicó que el inmueble fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1949 y concretó que en la actualidad se encuentra en la fase de inventario previa a la determinación de su estado y de las medidas necesarias para su restauración.

En este sentido, recordó que el inmueble pertenece al Plan de Arquitectura Defensiva, en el que se incluyen torreones, castillos y murallas de toda Andalucía.

En el caso de los torreones explicó que hay un equipo de expertos realizando un trabajo "exhaustivo" para la realización de un inventario de la provincia de Jaén cuyo objetivo es identificar las necesidades de reforma más urgentes de cada uno de estos inmuebles y plantearlas.

Asimismo, la delegada insistió en que la Delegación de Cultura no ha recibido, hasta el momento, ninguna petición relacionada con el torreón de la tercia de Lahiguera y concretó que se priorizó la restauración de la iglesia parroquial del municipio a petición del Ayuntamiento.

Por su parte, la asociación para la defensa del patrimonio Bética Nostra criticó la pasada semana el "lamentable estado" y el "deterioro" del torreón de la tercia y aseguró que había remitido un escrito a la delegada provincial de Cultura para exigirle que "obligue a su propietario a restaurarlo o proceda a su expropiación por motivos de interés social, para que pase a formar parte de los edificios de uso colectivo de Lahiguera".

En cuanto al aspecto que presenta, detalló que las cubiertas están "totalmente caídas" y la fachada principal "llena de pintadas ante la desidia de la Administración municipal y la Junta, que ni obligan al propietario ni proceden a su expropiación".