Jaén.- La Junta acusa al alcalde de Jaén de "bordear la Ley" con el proyecto de la plaza Coca de la Piñera

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 15:05

JAEN 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Manuel López, acusó hoy al alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar (PP), de seguir "un camino que lo único que pretende es bordear la Ley" o "incumplirla flagrantemente" a la hora de ejecutar el proyecto de la plaza Coca de la Piñera, una acusación que realizó después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya emitido un auto en el que acuerda la suspensión cautelar de las aplicaciones derivadas del acuerdo plenario en las que se aprobó la ampliación del hotel ubicado en esta plaza.

En rueda de prensa, López sostuvo que ese acuerdo partía de una modificación puntual para ejecutar estas obras mientras que la Junta de Andalucía considera que para abordar esa actuación se requiere una modificación estructural, motivo que le impulsó a interponer el recurso ante el TSJA con el fin de que se "aplique la legalidad en este y en cualquier otro ayuntamiento".

El delegado de Obras Públicas lamentó que el alcalde "hizo caso omiso a los informes de la Junta de Andalucía por la voracidad recaudadora para pagar caprichos, derroches y despilfarros del PP" y aprobó esa modificación puntual como si se tratase de una modificación pormenorizada, "como si fuera poco relevante", apostilló, a pesar de que "la Ley establece claramente de que se trata de una modificación estructural". "Seguramente oiremos 1.500 justificaciones del PP en las que culpa al mundo mundial porque sus proyectos no salen, pero aquí lo único que hay es un incumplimiento flagrante del alcalde sobre el proceso de modificación", analizó.

Ante la posibilidad de que el Ayuntamiento inicie los trabajos arqueológicos por entender que el citado auto sólo suspende cautelarmente la ampliación del hotel, insistió en que el TSJA "suspende la ejecución del acuerdo plenario", lo que significa que "no puede haber nada que se derive de ese acuerdo plenario hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto". Al respecto, alegó que cualquier actuación realizada en este entorno que parta de esa modificación puntual sería "ilícita", de manera que sentenció que la Junta de Andalucía recurrirá "cualquier intervención" que se pretenda desarrollar en la plaza Coca de la Piñera, incluidas las catas arqueológicas por hacerlas a partir de una modificación que "no está ajustada a derecho".

Así las cosas, López indicó que en esta situación los perjudicados son los ciudadanos "por esa política de locura y de acoso y derribo que el PP lleva en Jaén", por la que la céntrica plaza de Coca de la Piñera es un "estercolero". "Incluso recuerdo la estupidez supina del alcalde diciendo que iba restaurar la fuente de la plaza, no sé si habrá terminado el puzzle, aunque lo cierto es que el hotel se encuentra cerrado para abordar las obras de la modificación puntual", expuso.

Por todo ello, el delegado provincial de Obras Públicas criticó que el Equipo de Gobierno del PP en el Consistorio de la capital "da calor a todos los que vienen a especular y a hacer billetes en materia de urbanismo" frente a lo que replicó que la Junta de Andalucía "busca" la legalidad.

En este sentido, López tildó igualmente de "lamentable" que se estén tratando modificaciones puntuales cuando "lo que el Ayuntamiento tendría que hacer es trabajar en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)", ante lo que precisó que el Consistorio "trata de coger parcialmente diferentes bocados de la ciudad y darlos al mejor postor cuando están redactando" la ordenación del territorio de la ciudad.

En último lugar, el delegado de Obras Públicas de la Junta andaluza en Jaén puntualizó que "el único que se ha sentado en Jaén con un procesado del caso Malaya ha sido Sánchez de Alcázar", en referencia al proyecto que tenía el empresario cordobés Rafael Gómez, 'Sandokán', por el que preveía construir más de mil viviendas en el paraje Fuente de Almodóvar. "Es una evidencia, bajo mi punto de vista impresentable", apuntó López, quien concluyó que ese acuerdo se cerró "de espaldas a los ciudadanos y al PGOU".

Contenido patrocinado