Jaén.- La Junta alaba iniciativas como la del Foro Social para acoger a inmigrantes que se quedaron fuera del albergue

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 15:36

JAÉN, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, alabó iniciativas como la puesta en marcha la pasada noche por el Foro Social, que alquiló un bajo comercial para dar cobijo a aquellos temporeros que se quedaron sin plaza en el albergue y en el refugio de emergencia, e insistió en que la red provincial lo que hace es ofrecer una "respuesta a los inmigrantes, pero no al mantenimiento permanente durante muchísimo tiempo".

Preguntada por los periodistas por si no es una contradicción que, por un lado, el Foro Provincial dijera que colaboraría con los ayuntamientos para la puesta en marcha de cuantos recursos de abrigo hicieran falta para que no hubiera personas durmiendo en la calle mientras que hayan tenido que ser colectivos sociales o incluso IU, que abrió su sede local en la capital para acoger a personas, los que han ofrecido esos recursos de emergencia, Vega subrayó que "alaba" ese tipo de iniciativas.

La delegada del Gobierno andaluz analizó que, pese a todo, "la situación está controlada" pues aunque siguen llegando personas a la provincia, lo cierto es que el flujo es menor y que hay que tener en cuenta que "también se están marchando otros". "Hay un circular de personas en movimiento, creo que al final una vez desembarque la campaña se encajarán las piezas y se constatará que no hay trabajo para ocupar a esa cantidad de personas", agregó.

En este sentido, Vega no dudó en sostener que "el cien por cien" de los temporeros que se han desplazado hasta Jaén "han tenido atención de servicios públicos", si bien insistió en que "es imposible mantenerla durante todo el tiempo que individualmente las personas quieran estar aquí".

Por lo demás, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén se mostró "sorprendida" y "perpleja" por las críticas que realizó ayer IU, en el sentido de que echó en falta más coordinación y cierta flexibilización para que nadie durmiera en la calle. "Lo que pasa es que hay claves de protagonismo u otras claves y cada uno tiene que dar cuenta de lo que las motiva", apuntó, para agregar a continuación que "lo último" que se debe hacer es "intentar sacar algún tipo de partido, implicarnos todos, pero no tirarnos los tratos los unos contra otros ni buscar protagonismos que no nos corresponden".

Por su parte, el bajo comercial habilitado por el Foro Social cobijó la pasada noche a unas 35 personas que, en caso contrario, hubieran dormido en la calle, de ahí que recalcaran que mantendrán este local abierto mientras haya una única persona sin techo. También destacaron que recibieron ayuda de vecinos y colectivos de la ciudad que les aportaron mantas y ropa de abrigo.

Se da la circunstancia de que el portavoz del Sindicato Obrero Inmigrante, Jesús Hidalgo, presentó hoy un escrito en la Fiscalía de Jaén para expresar su "denuncia de negación de ayuda humanitaria y trato inhumano y degradante por parte de la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, hacia los temporeros".

Al respecto, Peñalver hizo hincapié en la ironía de que precisamente los municipios que más se esfuerzan por prestar unos servicios a estas personas son los que después son denunciados. "En la provincia hay una red de albergues y el de mayor capacidad está en la capital, una ciudad que su economía no es agraria", aclaró igualmente, para insistir en que esta red provincial es única.

"Qué contradicción tan grande que aquellos municipios con recursos para atender a los temporeros son denunciados por la opinión pública y la publicada por insolidarios", zanjó.