Jaén.- La Junta y el Ayuntamiento de Jaén reservan 77,5 hectáreas de suelo para la construcción de 3.500 viviendas

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 14:32

JAÉN, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén firmaron hoy un convenio por el que delimitan un área de reserva de 77,5 de hectáreas para construir 3.500 viviendas. El acuerdo convierte a Jaén "en la primera capital andaluza que se suma al Pacto por la Vivienda" firmado el pasado jueves.

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, y la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, comparecieron en rueda de prensa hoy para explicar que con el acuerdo las dos administraciones trabajarán juntas para construir vivienda de protección oficial, fundamentalmente, aunque también de renta libre, y dotarlas de todos los servicios.

"Se trata, por tanto, de crear nuevos barrios con lo que así antes del fin de la próxima legislatura estarán resueltas las 4.000 demandas estimadas por parte de personas con ingresos mensuales de 3.200 euros, que son los que se pueden acoger a la vivienda protegida", según comentó la consejera.

El acuerdo de gestión concertada que se adopta en el presente convenio, determina que la participación del Ayuntamiento de Jaén y la Empresa Pública de Suelo de Andalucía en la titularizad de los terrenos que se adquieran dentro del ámbito de la Reserva de Terrenos será del 30 por ciento el Ayuntamiento y el 70 por ciento EPSA. El desarrollo de la actuación podrá ejecutarse mediante la figura del agente urbanizador.

En este sentido, dijo que el sistema será pionero y se hará "un gran concurso público para que la iniciativa privada opte a su gestión para incorporar la eficacia que se le supone y desarrollar estos nuevos barrios". En concreto, el convenio firmado hoy deberá ser aprobado en pleno por el Ayuntamiento jiennense y después los técnicos deberán establecer todas las concreciones en un pliego de condiciones que se sacará a información y concurso público. Eso sí, Gutiérrez destacó que "no se renuncia a ninguna competencia" y que tanto la Junta como el Ayuntamiento "estarán vigilantes" ante la actuación de las empresas privadas.

La consejera quiso dejar claro que no se trata de cesión a la Junta, sino de un acuerdo para que juntos hagan "una propuesta de gestión urbana que mayoritariamente se destine a vivienda protegida y que incorporará también un sistema de compensación a los propietarios del suelo", con los que se establecerá una "vía transparente de negociación".

En concreto, el área de reserva afecta a un área de 77,5 hectáreas de suelo catalogado como urbanizable no sectorializado en los ámbitos urbanísticos SUNP-2, SUNP-3 y SUNP-4 del Plan de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaén. Los suelos se encuentran ubicados en la zona norte de la ciudad y tienen capacidad para 3.507 hogares.

ESTUDIO DE NECESIDADES.

Por otra parte, las dos administraciones firmaron otro convenio con el Centro Superior de Investigaciones Científicas para la elaboración de un estudio de necesidades de vivienda en la capital, también el "primer acuerdo concreto de estas características", según destacó Gutiérrez

El informe, que realizará el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), dibujará el mapa de necesidades de vivienda en Jaén con la finalidad de servir de apoyo a la elaboración de los instrumentos de planificación de las respectivas competencias administrativas en materia de suelo y vivienda. No obstante, la consejera detalló que al IESA corresponde es establecimiento de la metodología y "habrá que decidir qué entidad lo desarrolla". En este sentido, apuntó a la Universidad de Jaén por su "prestigio y credibilidad"

El trabajo, cuyo presupuesto asciende a 66.000 euros, consiste en la realización de una encuesta a una muestra representativa de la población del municipio, de manera que mediante la extrapolación de datos permita conocer la situación de oferta y demanda de viviendas en la capital y, según afirmó la consejera, estará listo "en unos tres meses".