Jaén.- La Junta cifra en 2.035 millones de euros la inversión en agricultura provincial en lo que va de legislatura

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 16:19

JAÉN, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha destinado 2.035 millones de euros, incluidos los fondos de la Unión Europea, en la agricultura de la provincia de Jaén en lo que va de legislatura.

El delegado del Gobierno andaluz, Francisco Reyes, explicó hoy en rueda de prensa, en la que compareció junto al delegado de Agricultura, José Castro, que la Junta "ha cumplido sus objetivos con cifras que se pueden comprobar, que no son ciencia ficción".

"La Junta ha gestionado en estos cuatro años 2.035 millones de euros, incluidos los fondos de la Unión Europea, en concepto de ayudas directas para mejorar la renta agraria, subvenciones para la modernización de las explotaciones y a las asociaciones de desarrollo del mundo rural así como para la mejora de la producción, de la transformación y comercialización especialmente del aceite de oliva", comentó.

Concretamente, Reyes apuntó que, de la cantidad total citada, 1.846 millones de euros fueron ayudas directas, de los que 1.276 millones llegaron al olivar y el resto a otros cultivos. La importancia "obvia" del olivar también queda de manifiesto con la inversión de un millón de euros para Geolit, "como gran referente de la modernización del sector oleícola".

En el apartado de mejora de infraestructuras y desarrollo rural, que recibió 86,85 millones de euros, el delegado resaltó el papel para diversificar la economía y fijar la población de las asociaciones y grupos de desarrollo, a los que se ha destinado una partida de 30 millones a través de distintos programas.

Asimismo y junto al arreglo de 435 kilómetros de caminos rurales, Reyes hizo hincapié en el esfuerzo de los agricultores para mejorar los regadíos. "Se han tramitado 26 expedientes que afectan a 26 municipios y a casi 18.000 hectáreas. En total, se invirtieron 45 millones de euros, de los que 25 han sido subvencionados por la Junta", apostilló.

De otro lado, la partida total para industria y la promoción agroalimentaria ascendió a 83,74 millones de euros, que se destinaron, entre otras cosas, al fomento de la calidad y del asociacionismo agrario, la asistencia a muestras del sector, la colaboración con APAS o la implantación de mejoras de trazabilidad.

Por otra parte, la ordenación y la mejora de la producción agraria ha supuesto una inversión de 17,91 millones de euros. Las campañas contra la mosca del olivo, las ayudas a las atrías o a la formalización de seguros son algunos de los puntos que incluidos en este apartado.