JAÉN 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía destacó hoy el avance "excepcional" experimentado en Jaén en el sistema educativo, en el que ha invertido más de 300 millones de euros en la actual legislatura, tanto en infraestructuras como en planes y programas educativos.
El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, que compareció en rueda de prensa junto a la delegada provincial de Educación, Angustias María Rodríguez, explicó que se trata de una "materia clave para la Junta porque una buena educación es la base de una sociedad de futuro, del crecimiento económico y del bienestar social".
Reyes destacó que de la inversión global 146,5 millones de euros se destinaron a infraestructuras, de los que 23,5 fueron para nueve centros nuevos; 38,3 millones, para la ampliación y mejora de 64 colegios e institutos de 52 localidades, y 84,4 millones de euros, para la modernización de instalaciones que afectaron a 250 centros de 87 municipios.
A la luz de estos datos, el delegado insistió en que la Junta "ha hecho los deberes en materia de infraestructuras", algo que "tendrá continuidad", puesto que, según indicó, los presupuestos de la Junta para 2008 prevé la inversión de 51 millones de euros a este apartado.
Por otro lado, Reyes se refirió a la actual legislatura como la de la "expansión y consolidación" de distintos planes y programas educativos en los que, además, "Andalucía ha sido pionera". En este sentido, subrayó la inversión de más de 125 millones de euros que ha permitido poner en marcha 1299 proyectos en 377 centros, lo que supone una media por centro de 3,4. Entre ellos, señaló el programa de gratuidad de libros de texto que, con una inversión de 12 millones, beneficia a 63.000 alumnos.
"Estos programas suponen un impulso definitivo y una puesta de la Junta por la modernización de la educación y que, además, buscan mejorar el rendimiento académico de los alumnos y lograr una mayor eficacia del sistema educativo", apostilló.
La delegada de Educación, por su parte, insistió en que junto a las inversiones en infraestructuras y planes, hay otros dos factores fundamentales en el "avance espectacular del sistema educativo". Así, habló del compromiso del profesorado --más de 10.000 docentes-- con todos los nuevos programas y de la mayor autonomía adquirida por los centros.
LUCHA CONTRA EL FRACASO ESCOLAR.
Rodríguez también se refirió a la futura Ley de la Educación de Andalucía en la que, según comentó, se recogerán herramientas para luchar contra el fracaso escolar, que en la provincia de Jaén se el nivel es similar al de la comunidad y se sitúa en el 30 por ciento en etapa obligatoria. "Esto quiere decir que hay algo menos de un 30 por ciento de estudiantes que no logran la titulación de graduado en enseñanza Secundaria", concretó.
No obstante, señaló el esfuerzo para preparar cada vez más a mayores de 16 años en los centros de Educación Permanente para que puedan conseguirlo a través de otras pruebas, cuyo índice de éxito es "bastante importante".
Además y con respecto también a la etapa obligatoria, la delegada declaró que ya se están poniendo en marcha "instrumentos que anticipan la Ley", como el aumento de horas de Lengua, Matemáticas y lengua extranjera o la agrupación flexible del alumnado con más problemas a través de los cursos de diversificación curricular.
En cuanto a la etapa postobligatoria, indicó que el objetivo de la futura norma es reducir el 30 por ciento de alumnos que no continúan en ella hasta el 12 por ciento, que es la media europea. Para ello resaltó herramientas como las ayudas y becas al estudio anunciadas por el presidente del Junta, Manuel Chaves; el incremento de transporte público y la adaptación de los contenidos.