Jaén.- La Junta destaca el "impacto muy bajo" de la 'lengua azul' en la provincia, donde han muerto 1.500 animales

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 13:36

JAÉN, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Agricultura en Jaén, José Castro, destacó hoy "el impacto muy bajo" de la fiebre catarral ovina, conocida como 'lengua azul', en la provincia, donde por el momento ya se han contabilizado 1.500 animales muertos.

En declaraciones a los periodistas, el delegado, que presentó las jornadas 'El futuro del olivar y del aceite de oliva en Andalucía' junto al presidente de la Diputación provincial, Felipe López, explicó que la cifra de reses muertas es de 1.500, "un número bajísimo" si se tiene en cuenta los datos globales registrados en Andalucía.

"Afortunadamente para la provincia, el impacto de la lengua azul está siendo muy bajo tanto en términos cuantitativos como en términos cualitativos. Además, el operativo de retirada de reses está funcionando correctamente y lo que esperamos es que los próximos días tengamos que hablar menos de muertos, puesto que con la vacuna estaremos en disposición para enfrentarnos a la enfermedad", señaló Castro.

En este sentido, el delegado recordó que la primera partida de dosis para proteger a los animales se ha repartido entre las comarcas que no se encuentran afectadas y con la "absoluta prioridad" de hacerlas llegar a los ganaderos trashumantes de la Sierra de Segura.