Jaén.- Junta destaca mejora de la calidad del aire de Bailén y pide menor emisión de partículas desde el sector cerámico

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 15:33

JAÉN, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Esperanza Caro, destacó hoy la "mejora" de la calidad del aire de Bailén (Jaén), si bien apuntó que hay que seguir trabajando para reducir la emisión de partículas nocivas procedentes de las empresas del sector cerámico del municipio, que tienen hasta el 24 de marzo de 2008 para adaptarse a la normativa.

En declaraciones a los periodistas, Caro, que presidió la Comisión de Seguimiento del Plan de Calidad del Aire de Bailén, precisó que se ha detectado que las inversiones realizadas "están suponiendo la mejora de la calidad del aire" e insistió en que a pesar de esta mejora "hay que seguir trabajando".

En cuanto a las inversiones, destacó que se abre una nueva convocatoria de subvenciones para aquellas empresas que habían quedado al margen y no habían podido acceder a esas subvenciones y subrayó las actuaciones que se están desarrollando desde la Consejería de Medio Ambiente para "dar respuesta y lograr que las empresas se adapten a la realidad medioambiental de Bailén".

Así, según apuntó, en lo que va de año se han registrado cerca de 44 días se superación de los niveles permitidos, cuando lo permitido en un año completo son 35 días. En lo que respecta a la media anual, señaló que se sitúa en torno a 42 ó 43 días de superación, cuando lo permitido es 40.

EMPRESARIOS

Por su parte, el administrador de la Asociación Provincial de Empresarios de Alfarería, Daniel Izquierdo, coincidió con la directora general de Prevención y Calidad Ambiental que la situación general es "bastante buena", puesto que "la mayor parte de las fábricas están adaptadas a la normativa".

Así, según apuntó, Bailén cuenta en estos momentos con cerca de 80 empresas alfareras de artesanía, por lo que la adaptación ha necesitado una inversión "muy fuerte y un trabajo muy firme", que ha se ha encontrado con "muchas dificultades" en la adecuación.

No obstante, añadió, "la mayor parte de las empresas alfareras de Bailén se encuentran preparadas para poder acometer el nuevo ámbito que se nos abre con la puesta en marcha del Plan de Calidad del Aire".

En lo que se refiere a las dificultades con las que se encuentra el sector, Izquierdo explicó que tener que abandonar el horno moruno y sustituirlo por uno de gasoil es el principal problema de estas empresas, ya que "la clientela no está dispuesta a comprar ese producto que sale del nuevo horno de gasoil porque tiene una coloración y textura distintas a las tradicionales".

Por ello, se ha abierto una nueva vía a través del estudio de la mezcla de barros, de tal manera que con esta mezcla, "y sin tener que hacer cosas ilegales", se pueda obtener un producto de características muy similares o iguales al tradicional.

"Esa es la gran reconversión de Bailén, la del horno moruno, que está abocado a la desaparición puesto que hoy por hoy sigue siendo imposible poder medirlo", apostilló.

Así, de las cerca de 80 empresas del sector, "unas 20 siguen utilizando el horno moruno para cocer, pero sabemos que tienen los días contados", aseguró el administrador de la Asociación Provincial de Empresarios de Alfarería, quien apuntó que algunas fábricas están tenido problemas para la adquisición de hornos de gasoil.