JAÉN 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha destinado 1.332.495 euros a la mejora del abastecimiento de agua en el municipio jiennense de La Iruela y sus pedanías de Burunchel, San Martín, Mortalejos y Tramaya, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
La delegada provincial de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, destacó, a través de un comunicado, que los trabajos --en fase de adjudicación para su comienzo a finales de agosto-- consistirán un sondeo para captación de agua, un depósito para regular el caudal y las conducciones hasta los puntos de suministro habituales para los habitantes de esta zona.
"Se trata de un sondeo de apoyo a las captaciones ya existentes para mejorar el abastecimiento en caso de un incremento de la demanda por aumento de población en determinadas épocas o de que sea necesario reforzar el caudal por cuestiones meteorológicas", señaló la delegada.
Ramírez recordó que el municipio y las pedanías suman una población estable de 1.447 habitantes que se eleva a 4.200 en determinadas fechas del año debido al turismo. "Esta ha sido una razón de peso en el planteamiento de la obra por parte de la Junta de Andalucía", puntualizó.
El sondeo, autorizado por el Instituto Geológico Minero de España (IGME) en las inmediaciones de Burunchel, estará acompañado para su regulación de un depósito de 1.000 metros cúbicos y tuberías para la interconexión entre puntos de abastecimiento.
En cuanto a la capacidad de la captación, se estima que será de unos 15 litros por segundo, un "complemento suficiente" en caso de picos de demanda de agua puntuales por parte de estos núcleos de población.
Además, los trabajos de mejora del suministro se complementarán con la renovación y puesta a punto del sistema de regulación que garantiza el agua a las aldeas de San Martín, Mortalejos y Tramaya a través de conducciones desde el río Cañamares.