JAÉN 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente trabaja "intensamente" en el Parque Natural de Despeñaperros, en la provincia de Jaén, para la naturalización de una "importante" zona de pinares en el grupo de montes Despeñaperros y La Aliseda, titularidad de la Junta de Andalucía, que destina a esta tarea una inversión de 1.866.000 euros.
El delegado de Medio Ambiente en Jaén, José Castro, detalló en un comunicado que la naturalización es un procedimiento que se acomete desde la Consejería para mejorar el estado de las masas de pinares con las que, a mediados del pasado siglo, se reforestaron grandes superficies de terreno en toda Andalucía con el fin de obtener madera para uso comercial. "En este caso, la zona de actuación abarca unas 600 hectáreas de terreno y los trabajos se prolongarán hasta comienzos del próximo año con la lógica interrupción de las tareas durante la época estival, la de mayor riesgo de incendios forestales", apuntó.
El delegado de Medio Ambiente precisó que uno de los objetivos de la naturalización es el clareo de pinar para permitir la expansión de otras especies arbóreas propias de este espacio natural protegido como encina, roble y matorral, algo que, según explicó, "beneficia notablemente a la fauna silvestre y cinegética de la zona ya que se diversifica el hábitat de estos montes proporcionando refugio y alimento y se dota de estabilidad al ecosistema".
Los trabajos también tienen una vertiente preventiva, ya que el clareo en el área protegerá estas hectáreas de forma más efectiva ante los incendios forestales al disminuir la cantidad de biomasa y romperse la continuidad vertical del combustible forestal.
Del mismo modo, se acometen trabajos de eliminación del matorral colonizador y, en los rodales en los que se han detectado matas de cepa de encina y quejigo, se protegerá el entorno para fomentar su óptimo desarrollo y que se conviertan en especimenes prósperos para un futuro banco de semillas. Al mismo tiempo, se retirarán todos los residuos forestales tanto gruesos como finos que se produzcan en el transcurso de los trabajos.