JAEN 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca, ha concedido a lo largo de 2005 un total de 755.944 euros para las 24 agrupaciones de defensa sanitaria en el ámbito ganadero (ADSG) de la provincia de Jaén.
En un comunicado remitido a Europa Press, el delegado provincial de Agricultura y Pesca, José Castro, aseveró que "con estas ayudas se respaldan los programas sanitarios que se llevan a cabo en las explotaciones incluidas dentro del ámbito de las ADSG".
Asimismo, Castro subrayó que el importe que aporta el Gobierno andaluz puede alcanzar hasta el 100 por cien de los gastos de ejecución del programa obligatorio, "que tiene como objetivo cumplir los planes nacionales de erradicación de enfermedades del ganado". En este sentido, el delegado añadió, en referencia a los programas sanitarios de carácter voluntario y colectivos que se desarrollarán dentro de los ámbitos de las ADSG, que "las subvenciones de Agricultura pueden alcanzar hasta un 50 por ciento del total de los gastos de ejecución".
Los programas sanitarios de carácter voluntario tienen como conceptos subvencionables, entre otros, los gastos en productos, material y equipamiento necesarios para la desinfección, desinsectación y desratización de locales e instalaciones de manejo, así como los gastos derivados de la compra de productos para la profilaxis vacunal o incluso los de tratamiento antiparasitario interno y externo de los animales.
En cuanto a los programas sanitarios de carácter obligatorio, los conceptos que respalda la Junta van desde los gastos de personal veterinario o material necesario para la recogida de muestras, hasta los ocasionados por la compra de vacunas para las enfermedades que contempla la vacunación obligatoria.
Por último, el delegado detalló que en la provincia de Jaén existen cuatro agrupaciones de defensa sanitaria en el ámbito ganadero de porcino y 19 de rumiantes (ovino, caprino y bovino), así como una agrupación mixta (de rumiantes y porcino).