Jaén.- La Junta destina este año casi 82.000 euros para la atención de personas con adicción al juego en la provincia

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 28 octubre 2008 14:55

JAÉN 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social en Jaén, ha destinado en 2008 casi 82.000 euros para el tratamiento y atención a personas con adicción al juego en la provincia.

En un comunicado, el Gobierno andaluz indicó hoy, un día antes de la celebración del Día sin Juegos de Azar, que se han beneficiado la Asociación de Ludópatas Jienenses en Rehabilitación (Alujer) y a la Asociación Provincial Linarense de Jugadores en Rehabilitación (Aplijer) y las ayudas han permitido financiar programas de tratamiento y rehabilitación, así como para el desarrollo de actividades informativas de la enfermedad.

Para la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social, el apoyo a las asociaciones constituye una de las medidas prioritarias en la lucha contra las drogas y adicciones, ya que es el movimiento asociativo el que mantiene un permanente contacto con las necesidades de las personas que padecen la enfermedad de la ludopatía y sus familiares.

En este sentido, la Junta considera fundamental la atención especializada a los problemas derivados de adicciones sin sustancia y juego patológico. De hecho, el Plan Provincial de Jaén sobre Drogas y Adicciones realiza un abordaje especializado de medidas y recursos en su tratamiento.

En la provincia jiennense se encuentran a disposición de las personas afectadas y sus familiares el Centro de Provincial de Drogodependencias de Jaén y los centros comarcales de drogodependencias de Linares, Úbeda, Andújar y Villacarrillo-Peal de Becerro, cuyo funcionamiento subvenciona la Junta de Andalucía. Además, la Administración autonómica financia en Jaén comunidades terapéuticas, centros de día y viviendas de apoyo a la reinserción, que persiguen la inclusión social de los afectados.

En esa misma línea de normalización, el Gobierno andaluz concede subvenciones a través del Programa Arquímedes y Red de Artesanos a las empresas que contratan a las personas afectadas por el juego patológico u otras adicciones con el objetivo de conseguir la plena incorporación a la sociedad del enfermo. De hecho, gracias a este programa, en 2008 se han realizado 24 contrataciones.

Por último, en lo que se refiere a las personas atendidas por juego patológico en los primeros meses del año, destacó que sólo en los centros de tratamiento ambulatorio públicos de Jaén se ha atendido a una veintena de jiennenses afectados por la ludopatía.

Contenido patrocinado