JAÉN 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha asignado en Jaén más de 3.883.100 euros para la puesta en marcha del Programa de Solidaridad en la provincia durante 2007, un 3,8 por ciento más de lo destinado en el pasado año.
La iniciativa, que persigue la erradicación de la marginación y la desigualdad en la comunidad andaluza, tiene como destinatarios a aquellas unidades familiares residentes en Andalucía cuyos ingresos mensuales máximos no alcancen el 62 por ciento del salario mínimo interprofesional.
"La mayoría de los beneficiarios son mujeres con dificultadas para acceder al mercado laboral, familias monoparentales compuestas por mujeres solteras o separadas con cargas familiares y bajo nivel formativo", manifestó en un comunicado la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Carmen Álvarez.
La Comisión Provincial de Solidaridad, que se ha reunido tres veces este año, ha aprobado 1.336 expedientes de concesión del Salario Social a familias jiennenses que, durante seis meses, se beneficiarán del Ingreso Mínimo de Solidaridad para garantizar la cobertura de sus necesidades básicas.
Esta prestación económica tiene una duración máxima de seis meses y se incrementa en un ocho por ciento por cada miembro de la unidad familiar distinto del solicitante hasta el tope de la cuantía máxima del ingreso. La Comisión Provincial de Solidaridad ha destinado la cantidad total de 2,9 millones de euros para el pago de estas prestaciones, lo que supone la gestión del 75 por ciento del presupuesto asignado para el 2007.
Álvarez explicó que, además del Salario Social, a través del Programa de Solidaridad del Gobierno andaluz, los beneficiarios de estas ayudas se incorporan a un programa formativo de inserción laboral con itinerarios profesionales.
En último lugar, la delegada afirmó que para la Junta, los andaluces son "sujetos activos de la sociedad, por lo que todas las medidas destinadas a paliar las situaciones de marginación y exclusión social han de ir dirigidas al desarrollo de medidas de clara vocación integradora dejando en último término las de carácter puramente asistencial".