Jaén.- La Junta dice que "la oposición del PP" es la que ha privado al juzgado de violencia de sexo de más jurisdicción

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 16:06

JAÉN 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, argumentó hoy que si el futuro juzgado de violencia de sexo de Jaén capital no es de competencia comarcal es debido a la "oposición del PP".

En declaraciones a los periodistas, López explicó que la propuesta que elevaron al Gobierno central era que este juzgado "cubriera a Jaén y a un partido judicial más amplio para atender" también a las localidades más próximas a la capital, pero que "fue la oposición del PP la que ha privado de que tenga esa jurisdicción".

Por tanto y ante las críticas del PP de que este juzgado "nace huérfano" pues será de uso exclusivo para la capital, la consejera de Justicia replicó que los populares han "perdido la memoria y la vergüenza", toda vez que "en el Congreso de los Diputados votaron en contra" de que el juzgado de Jaén no fuera comarcal, según señaló.

En consecuencia, López reafirmó que la voluntad de la Junta y del Gobierno central es que el juzgado de violencia de sexo de Jaén estuviera comarcalizado, pero que no puede ser así "por el voto en contra del PP". "Evidentemente el compromiso del Ministerio es que cuando haya consenso para la comarcalización lo haremos y el juzgado abarcará la jurisdicción de Jaén y comarca", concluyó.

Según se informó en septiembre, la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, del Ministerio de Justicia, acordó la entrada en funcionamiento del juzgado de Violencia de Género en Jaén para el próximo día 28 de diciembre.

La delegada provincial de Justicia y Administración Pública, María Luisa Gómez, mostró entonces y a través de un comunicado su satisfacción por la puesta en marcha de este servicio y explicó que la ubicación del nuevo juzgado será en la calle las Minas, "para aprovechar la inversión que se realizó en este inmueble para adecuarlo a las necesidades de una sede judicial de estas características".

Las obras de adecuación de las infraestructuras para el juzgado de violencia de sexo de Jaén consistieron en la distribución en dos plantas de los despachos del titular del juzgado, la secretaria judicial y el personal funcionario. De igual manera, se dotó de un despacho para el ministerio fiscal, un pequeño calabozo para los detenidos, una sala de espera de víctimas y una sala de declaraciones. En total, la inversión realizada por la Junta de Andalucía para la remodelación de las instalaciones ascendió a 30.000 euros.

Contenido patrocinado