Jaén.- Junta y Diputación asumirán el 75 por ciento del coste de recogida de residuos en Cazorla, Segura y Las Villas

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 17:44

JAÉN 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Jaén aprobó hoy un acuerdo en virtud del cual las administraciones regional y provincial asumirán el 75 por ciento del coste del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Según explicó el diputado de Servicios Municipales, Manuel Molina, "la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos es fundamental, sobre todo en un parque de estas dimensiones en el que los hoteles y casas rurales están a veces muy alejados entre sí, lo que dificulta la prestación de este servicio". Además, subrayó que con esta medida se fomenta la conservación de "la positiva imagen que sobre este espacio natural protegido poseen los visitantes".

El diputado de Servicios Municipales subrayó que "se va a prestar un servicio de calidad con un coste mínimo para los ayuntamientos en una zona de especial interés como es este Parque Natural". De hecho, de los 274.308,51 euros que tiene como coste la realización de este servicio, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta aportará 137.154,25 euros (50 por ciento), la Diputación 68.577,13 euros (25 por ciento) y los ayuntamientos el 25 por ciento restante.

Este servicio, que se presta a través de la empresa Residuos Sólidos Urbanos de Jaén S.A., (Resur Jaén), beneficia a los municipios Beas de Segura, Benatae, Cazorla, Hornos de Segura, La Iruela, Iznatoraf, Orcera, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Quesada, Santiago-Pontones, Santo Tomé, Segura de la Sierra, Siles, Sorihuela del Guadalimar, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo.

En total, anualmente se producen más de 41.000 recogidas en los 300 contenedores de materia orgánica que se encuentran repartidos por todo este parque natural. Esta recogida, que se realiza en función de los días en que estos contenedores tardan en alcanzar su límite de capacidad --una frecuencia que es fijada por cada ayuntamiento--, se refuerza además en fechas especiales, como Navidad, Semana Santa y los tres meses de verano,en el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Además de este acuerdo, el pleno de la Diputación aprobó hoy otros dos asuntos relacionados con la prestación de diferentes servicios municipales. De esta forma, la Corporación ha dado el visto bueno a la renovación del acuerdo por el que la Diputación acepta la prestación extraordinaria de los servicios de desratización, recogida de pilas, servicio de puntos limpios y control animal en los municipios de los Consorcios de Residuos Sólidos Urbanos del Condado, Segura y Las Villas, Sierra de Cazorla, Guadiel, La Loma, Jaén-Sierra Sur y Guadalquivir cuya gestión integral de recogida, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos se encuentra encomendada al Ente Provincial.

Para prestar este servicio, la Diputación aportará más de 660.000 euros de sus fondos propios en el periodo 2008-2011. La otra propuesta aprobada esta mañana ha sido la aceptación de la encomienda de gestión del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en el municipio de Torredonjimeno.

Contenido patrocinado