JAÉN 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Obras Públicas y Transportes y la Diputación Provincial destinarán 600.000 euros para acometer las obras por los desprendimientos en la zona conocida como Cerro de La Guarida y que afectaron el pasado mes de septiembre a algunas viviendas de la localidad jiennense de Santisteban del Puerto.
El Gobierno andaluz explicó hoy en un comunicado que la actuación, que ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), responde a una petición de cofinanciación por parte de la Administración provincial y contará con un plazo de ejecución de doce meses. Su objetivo es evitar los desprendimientos existentes y que podrían poner en peligro las viviendas situadas en las proximidades de la zona debido a los efectos de la lluvia, el sol y el frío.
La intervención consistirá en el saneo de la ladera y la eliminación de la malla actual, que se encuentra muy deteriorada. Asimismo, se prevé llevar a cabo el revestimiento con una malla metálica, el saneamiento de los taludes y la ladera, talar una serie de árboles de la cabecera del talud y limpiar de piedras el muro de tierra, que también deberá ser ampliado.
La Consejería de Obras Públicas y Transportes, en el marco de sus competencias, incluye entre sus programas de actuación la dotación a las corporaciones locales de los medios suficientes para atender sus propias necesidades de infraestructura. En este caso, la Junta de Andalucía asume el 70 por ciento del gasto total de la actuación considerando el interés de dicha iniciativa.
El delegado provincial, Rafael Valdivielso, subrayó la importancia de impulsar la cooperación entre ambas administraciones en lo que se refiere a materia de infraestructuras viarias. Así, recordó el convenio suscrito entre la Junta de Andalucía y la Diputación que contempla la financiación de la mejora de la red secundaria de carreteras pertenecientes al la Administración provincial, así como otro tipo de actuaciones como la del Cerro de La Guarida.